Vienen más frío y vientos fuertes a Chihuahua por Frente Frío 11

Ø Valores menores a 0 grados Celsius se prevén en zonas montañosas del estado.


Vienen más frío y vientos fuertes a Chihuahua por Frente Frío 11

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:30 am

El Frente Frío Número 11 hoy se extenderá desde Sonora hasta Baja California Sur y, asociado con una baja presión de núcleo frío, provocará un marcado descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial de nieve o aguanieve en La Rumorosa, Baja California, durante la noche de hoy y la madrugada del jueves, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, los sistemas favorecerán el potencial de lluvias, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora y Chihuahua,

Por otra parte, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Las lluvias serán generadas por un canal de baja presión situado frente a las costas de Quintana Roo y por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

El sistema frontal número 10, ubicado sobre el Golfo de México, modificará sus características y se prevé que comience a disiparse en el trascurso de la noche de hoy y la madrugada del jueves, sin generar efectos en México.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. En contraste, valores menores a 0 grados Celsius se pronostican para las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius, para las zonas altas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Por otra parte, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 670 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con 10% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y movimiento lento al noreste. Por el momento no representa riesgo para el país.