Viene una andanada mediática contra Torres Cardona

**A Torres Cardona se le recordará su responsabilidad -por acción u omisión- en la fuga del narcotraficante Crispín Borunda, ocurrida el 25 de marzo del año 2009.


Viene una andanada mediática contra Torres Cardona

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 19:04 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Lo que le espera a Javier Torres Cardona es algo más que la causa penal por su presunta responsabilidad la autorización de permisos apócrifos a una empresa que organizó el espectáculo Aeroshow de una manera desastrosa.

Tan pronto como se siente ante juez, Torres Cardona recibirá una andanada mediática en la cual se le recordará su responsabilidad -por acción u omisión- en la fuga del narcotraficante Crispín Borunda, ocurrida el 25 de marzo del año 2009, cuando el ahora indiciado era secretario de Seguridad Pública estatal y, por lo tanto, encargado de los penales del estado.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a esta columna que la andanada viene y en serio, pues forma parte de un tiro de dos bandas en el cual se le pegará a la administración del entonces gobernador José Reyes Baeza y se exhibirá al ex alcalde Marco Adán Quezada por haber nombrado director de gobernación a un sujeto como Torres Cardona que había cometido, por decir lo menos, un error garrafal al dejar ir a un reo que tenía orden de extradición.

En aquella ocasión, 17 personas fueron destituidas o separadas de su cargo y sometidas a proceso penal por “permitir” que Crispín Borunda recuperara ilegalmente su libertad, pero nunca se incluyó entre los acusados a Torres Cardona, que era el superior de todos ellos.

Estaban en esa lista el director del Cereso Aquiles Serdán, Celsio Mariano Márquez Peña; Jesús Antonio González, subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo, Guillermo Portillo Cereceres, coordinador de Seguridad y Custodia de la Unidad de Bajo Riesgo; también el subcoordinador de Seguridad Edgar Lucero Ronquillo, comandante Jesús Manuel Gómez Baylón. Todos enfrentaron proceso de investigación, pero su jefe no.

El foco de la andanada se soportará, según las fuentes, de una declaración que hiciera la entonces procuradora Patricia González, quien no mencionó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública pero sí dejó abierta la posibilidad de incluirlo en la investigación.

“Las declaraciones tomadas son para determinar además de la existencia del delito contra el adecuado desarrollo de justicia en el ámbitos de ejecución de penas, así también el delito de evasión de presos”, dijo entonces la procuradora.

En ese entonces, Patricia González declaró a los medios de comunicación que hubo un otorgamiento indebido de permiso a Crispín Borunda para ser atendido en el hospital Cima, lo cual facilitó su fuga y por consiguiente la comisión del delito por la evasión de presos.

El dato a resaltar ahí será el hecho de que, pese a que hubo una investigación motivada por esa fuga, nunca se aplicaron las sanciones correspondientes. Torres Cardona renunció a su cargo y regresó a la administración pública en el 2010, cuando fue nombrado director de Gobernación Municipal. Un “evidente caso de impunidad propiciado por la anterior administración”. Así será expuesto.