Vieja zona industrial, remanente de glorias pasadas

**El ferrocarril fue detonante para el desarrollo industrial de Chihuahua, en la última parte del Siglo XIX


Vieja zona industrial, remanente de glorias pasadas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:07 pm

Crónica de la Historia, por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Las glorias pasadas de una primigenia era industrial basada en el hierro y el ladrillo son bastantes visibles todavía alrededor de la antigua Cervecería.

Incluso, con todo y las sucesivas remodelaciones que han dejado casi irreconocibles los viejos edificios, se sigue respirando aquí un aire de industria pesada, de engranajes de hierro, de maquinaria textil, de fermentos cerveceros, de molinos al alto vacío, de adobe y cantera, de tejados de zinc y de carros de mulas, de... nostalgia.

El tendido de la vía férrea a fines del siglo XIX, fue el detonante para el desarrollo de la industria en Chihuahua.

En esta capital, a partir de entonces, la zona aledaña a la estación del ferrocarril, a ambos lados del Chuvíscar, por la avenida Juárez y en la margen norte del río, por Santo Niño, se definió como de intensa actividad económica, comercial y fabril.

Resulta muy revelador conocer que, con una población de 30 mil 405 habitantes que había en la ciudad en 1904, tan sólo dos fábricas establecidas en la vieja zona industrial: la Compañía Cervecera y La Paz (fábrica de textiles), ocupaban entre ambas a 680 operarios. Con el cálculo de 5 personas por familia, la población que dependía económicamente tan sólo de las dos factorías mencionadas llegaba a 3 mil 400 individuos, que equivalía a más del 10 por ciento de los habitantes de la capital del estado.

El centro de la zona industrial, como se dijo, era la estación del Ferrocarril Central Mexicano, línea que conducía de la Ciudad de México a Ciudad Juárez y cuyo tramo desde Chihuahua a la frontera quedó inaugurado formalmente el 5 de febrero de 1882.

Pues bien, junto a la estación del Central se estableció también la terminal de aquellos curiosos y legendarios tranvías que iban en varias direcciones de la entonces pequeña ciudad. Y además, enseguida también de la estación, había otra estación terminal del ferrocarril mineral de vía angosta que venía de la Fundición de Ávalos y Santa Eulalia.

Todo, todo ten-* ía que estar necesariamente cerca del ferrocarril, y así, se sabe que los transportistas, que los comisionistas, que los mensajeros y que una cantidad impresionante de negocios de toda laya, estaban establecidos en la avenida Juárez, si no es que dentro de la mismísima estación ferroviaria.

ESTABAN EN LA JUÁREZ:

* * "San Francisco", fábrica de sodas, extractos, jarabes y aguas minerales (Juárez No. 3108).
* * "La Paz", fábrica de ropa (Juárez No. 809).
* * "Cía. Cervecera de Chihuahua" (Juárez No. 3313).
* * "La Industrial Fronteriza", fábrica de pastas (Juárez No. 3104)
* * "La Estrella", fábrica de galletas (Juárez No. 3333)
* * "La Favorita", fábrica de medias (en Rinconada Juárez).
* * Ing. Alberto V. García, (Juárez 3106)
* * "Lavandería Moderna", (Juárez No. 2708 y 2710)
* * "El Metate", molino de nixtamal, (Juárez No. 903)
* * "La Aurora", Cía. Harinera de Chihuahua, (Juárez No. 3333)
* * La harinera del señor Luis Osollo, (Juárez No. 3309)
* * Alberto Goldsmith, oficina de ensaye metalúrgico, (Juárez No. 3108)
* * Y una multitud de negocios.

Hoy en día, la industria de Chihuahua es otra diferente, pero en la vieja zona industrial se pueden encontrar todavía importantes fábricas operantes, como la de la Avena No. 1, la Harinera El Globo, la Papelera de Chihuahua, la fábrica de embutidos Chimex, el recientemente sustituido Rastro Municipal, el mismo ferrocarril y sus estructuras que atraviesan el barrio, así como negocios de compra-venta de desechos metálicos, y otras tantas instalaciones.

La sola visión de las moles imponentes de los conjuntos fabriles a ambos lados del Chuvíscar, entre la avenida Colón y la Junta de los Ríos, traslada al espectador en espíritu a otras épocas que, por pasadas, no son ni peores ni mejores que la actual, sino simplemente etapas del desarrollo de la ciudad.
(Nov. 8, 2010)