Video no tiene ninguna validez jurídica

**Ex procuradora no está siendo perseguida por la autoridad, al contrario, es coadyuvante en la investigación del caso de su hermano; aclaró el fiscal de la Zona Centro **Para una investigación o un juicio, el narcovideo tiene el mismo valor que las grabaciones comprometedoras que se obtienen de manera ilegal: cero


Video no tiene ninguna validez jurídica

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2010, 17:41 pm

Froilán Meza Rivera
Octubre de 2010, 17:41 pm

Chihuahua, Chih.— El video en el que aparece el hermano secuestrado de la ex procuradora Patricia González Rodríguez, no puede ser tomado como prueba en ninguna investigación ni juicio alguno, aseguró el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez.

El funcionario explicó, en rueda de prensa, que en estricto sentido, ese video no tiene ningún valor jurídico. Y a pregunta expresa, contestó que, en efecto, ese tipo de evidencias se toma en el mismo valor que las grabaciones comprometedoras obtenidas de manera ilegal. Es decir, que son completamente inútiles para efectos legales.

“Mi experiencia jurídica en el sistema, es que la prueba no tiene valor jurídico… porque es un video en el que se encuentra la víctima rodeada por personas armadas”, y así, lo dicho no puede tomarse como válido, explicó.

El funcionario dejó claro que Patricia González Rodríguez no está siendo perseguida, ni indiciada, y ante la pregunta de uno de los reporteros, de si la ex procuradora está estorbando a las investigaciones con sus declaraciones, Carlos Mario Jiménez señaló que “la maestra” tiene todo el derecho de investigar y de meterse en los hechos del secuestro. Fue ella, dijo Jiménez, quien interpuso la denuncia formal ante la instancia federal. Pero además, Patricia González tiene calidad de coadyuvante en esta investigación, porque es víctima, tiene derecho a hacerlo, “y máxime ella, porque conoce bien los procedimientos”.

En la investigación por el secuestro, la Fiscalía General del Estado es asimismo coadyuvante, y participa dentro de las investigaciones, pero de hecho es la Procuraduría General de la República la que está a cargo del caso.

Entre la comunidad, a partir de que el lunes se diera a conocer en Youtube y en redes sociales, el dicho video, existe la inquietud de si lo que dice Mario González Rodríguez es cierto o es falso. Y es que ante la cámara, el abogado, quien se encuentra secuestrado desde la semana pasada, contesta un interrogatorio en el que asegura que su hermana la ex procuradora, mandó asesinar a varias personas, así como también consintió en que fueran ejecutados otros personajes.

Asimismo, el secuestrado proporciona mucha información y da nombres de personas que fueron funcionarios en la administración anterior, y de otros que son funcionarios actuales, de policías, jefes policiacos, etcétera, y los vincula con diversas acciones del crimen organizado.

El asunto del video desató polémica, ya que a pesar de que da detalles y nombres, algunos incorrectos y absurdos, al abogado lo están rodeando en la escena cinco sujetos pertrechados de armas largas y en vestimenta tipo militar. Para muchos, la primera opinión es que si te están apuntando
(Oct. 26, 2010)