Video-entrevista a Froilán Meza: "yo cuento lo que la gente me cuenta"

** Les compartimos a todos ustedes nuestros lectores, la entrevista que Radio XETAR (La Voz de la Tarahumara) le hizo al escritor y director general de este periódico digital, en español y lengua Rarámuri.


La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 18:43 pm

Chihuahua, Chih.- El escritor, investigador y periodista Froilán Meza Rivera, oriundo de Delicias, Chihuahua, fue entrevistado por Radio XETAR, la radio indigenista del estado, y habló en esa plática con el periodista Leonardo Padilla Chavira, sobre las historias regionales y leyendas urbanas que ha escrito desde hace más de una década, como una misión personal impuesta para difundir las tradiciones de esta tierra, misión que ha crecido gracias a mineros, indígenas, rancheros, comerciantes, revolucionarios, y una gran cantidad de trabajadores del campo y de la ciudad.

En este caso concreto, el escritor habló sobre tres libros ya terminados y en proceso de publicación, que hablan precisamente sobre la población que estaba aquí antes de que los mineros y rancheros, antes de que los frailes y los colonizadores llegaran: los indígenas Rarámuri. Los libros son, “La Leyenda de la Apache Blanca… y otras historias de Guerrero y la región”, “La mujer de las Cuencas Vacías… y otras historias de Bocoyna y la Sierra”, y “La Fantástica Historia de Rita Mancinas… y otras leyendas de Urique y la Sierra”.

Él ya ha publicado "La Leyenda de la Pantera Negra… y otras historias”, alimentado por la tradición oral de la gente de Delicias, Rosales, Meoqui, y alrededores del centro del estado, y por familias mineras del Suroeste de Coahuila, Norte de Durango y sur de Chihuahua.

Los invitamos, queridos lectores que nos han seguido desde hace ya varios años, a que escuchen esta entrevista para que conozcan un poco más sobre el periodista, pero también porque un interesante ejercicio se realizó mientras el entrevistador preguntaba, el entrevistado respondía, y cada vez un traductor indígena traducía al rarámuri de la Alta Tarahumara.

Gracias por su preferencia, los dejamos con la entrevista.