Veta Corral el nombramiento del nuevo auditor del estado

**El rechazo fue dado a conocer hoy junto con un documento que establece las causas por las que el gobernador Javier Corral ejercerá su atribución de vetar el nombramiento.


Veta Corral el nombramiento del nuevo auditor del estado

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 12:42 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, anunció que el Ejecutivo Estatal decidió vetar el nombramiento de Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano como titular de la Auditoría Superior del Estado, que realizó el Congreso el pasado jueves.

El rechazo fue dado a conocer hoy junto con un documento que establece las causas por las que el gobernador Javier Corral ejercerá su atribución de vetar el nombramiento, dijo el funcionario.

“En el caso del nombramiento de esta persona, corresponde exclusivamente al Congreso del Estado y así hemos sido respetuosos, no hay favoritismo ni preferencia por parte del Gobierno del Estado, pero en uso de las atribuciones que tiene el Ejecutivo en el proceso parlamentario, en lo que le concierne a la promulgación, hemos decidido no avalar y por el contrario, estamos presentando un documento”, dijo.

Jáuregui Robles indicó que en uso de las atribuciones del Ejecutivo en el proceso parlamentario, se ha decidido no avalar el nombramiento y presentar un documento ante el congreso con las razones de la decisión tomada.

Explicó que el nombramiento adolece de una falla de los requisitos que la ley de auditoría solicita para la designación, en el sentido de que una constancia muestra que Rodríguez estuvo registrado como candidato a un puesto de elección popular.

Asimismo, señaló que en el tema de cargos directivos, quien fuera elegido como nuevo auditor, ocupó diversos cargos dentro del Partido Acción Nacional, siendo miembro de una comisión de vigilancia, además de formar parte del consejo estatal.

"Esta circunstancia desde luego también, sin lugar a dudas, deja de lado que no se cumple con otro de los requisitos que es no ocupar un cargo directivo dentro de Instituto político alguno", agregó el funcionario estatal.

En este sentido, el secretario comentó que harán llegar un documento a la presidencia del congreso para que se reconozca la decisión y posteriormente se lleve un nuevo análisis de la elección para la Auditoría Superior del Estado.

Aseveró, que a pesar de los señalamientos y constancias exhibidas conocida como veto, el congreso podrá tomar la decisión de volver a votar la misma terna, incluido Rodríguez.