Venta de medicamentos fuera de una farmacia es ilegal, dice Coespris

**Se han realizado operativos para decomisar esta mercancía


Venta de medicamentos fuera de una farmacia es ilegal, dice Coespris

Flora Isela Chacón
Julio de 2015, 19:30 pm

Chihuahua.- Ante la denuncia de que en tianguis al aire libre se ha registrado venta de medicamentos controlados, el gerente de Autorización y Dictamen de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios Martín Ruiz, dijo que la venta de este tipo de productos únicamente debe realizarse a través de farmacias, boticas o droguerías.

“Es una práctica ilegal desde luego; la ley general de salud y su reglamento de insumos para la salud contempla que los medicamentos únicamente podrán ser comercializados en establecimientos autorizados para ello”, explicó.

El principal problema de estos productos es que “pone en riesgo la salud porque no sabemos la procedencia de los medicamentos, si fueron robados, si fueron adquiridos ilegalmente e incluso si fueron sustraídos de alguna institución, y no hay modo de que haya un responsable sanitario de esos medicamentos que lo determina la misma ley”, señaló.

Detalló que cada medicamento tiene un índice de instrucciones que está a cargo de un responsable sanitario en una farmacia y en un tianguis nadie va a aparecer como responsable.

Dijo que recientemente con el apoyo de la ley, se realizaron operativos en los tianguis de la calle Dostoyevsky y otro en la colonia Dale, así como en Delicias, donde “encontramos medicamentos para la diabetes y la hipertensión, así como para el reumatismo y la gastritis, que son los que más se comercializan”.