Vence este 30 de mayo, plazo para que empresas paguen utilidades

**De no recibirlo en tiempo y forma, los trabajadores cuentan con un año para reclamarlo.


Vence este 30 de mayo, plazo para que empresas paguen utilidades

La Crónica de Chihuahua
28 de mayo, 16:21 pm

Chihuahua, Chiih.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, informa que este domingo 30 de mayo es la fecha límite establecida para que las empresas realicen el pago de utilidades entre sus empleadas y empleados, mientras que las personas físicas con actividad empresarial, tienen hasta el 29 de junio como límite.

La STPS indicó que el incumplir con esta obligación patronal, con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, conlleva la aplicación de multas que van de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La dependencia estatal destacó que en caso de no recibir el pago de utilidades en tiempo y forma, las personas trabajadoras cuentan con un plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamarlo ante la autoridad laboral.

Se trata de un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, siempre y cuando hayan laborado en la misma un mínimo de 60 días y que las utilidades netas durante el año 2020 de la negociación, hayan sido de 300 mil pesos o superior a este monto, además deberán tener más de un año en funcionamiento.

Lo anterior, con excepción de aquellos casos señalados en el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo.

Ante cualquier duda, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo brinda asesoría gratuita y profesional, a través de los teléfonos (614) 4293353 y (656) 6293313, o bien, vía chat en www.stpschihuahua.com/procu