Ven y disfruta del XVIII Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí

**Al menos 3 mil actores y 80 puestas en escena consolidan el encuentro como el más importante de México. Antorcha promueve el teatro para que la gente se eduque y se transforme.


Ven y disfruta del XVIII Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 08:41 am

Ciudad de México.- Los días 17, 18 y 19 de noviembre el Movimiento Antorchista realizará la edición número 18 del Encuentro Nacional de Teatro 2017 y el estado de San Luis Potosí será la sede; por lo que a partir de este 1 de noviembre fue publicada en la página oficial de la organización, www.movimientoantorchista.org.mx, la convocatoria del Encuentro que tendrá como foro principal el reconocido Teatro de la Paz.

Antorcha, con más de 2 millones y medio de agremiados, ha mencionado que la finalidad del encuentro es “impulsar y alentar entre el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medios la cultura y el arte”, principio que ha llevado al antorchismo a ser la única organización que en México fomenta las artes como herramienta de educación.

Soraya Córdova, integrante de la Comisión Nacional Cultural antorchista, dijo que en el teatro se pueden representar problemas sociales como la injusticia, la miseria, inseguridad, corrupción y el mal gobierno, “todos esos problemas vienen de una sola matriz que es la mala distribución de la riqueza. En el teatro se representa la problemática social y se busca educar al individuo para que modifique y transforme su realidad si no le favorece, incluida la forma errónea en que se esté gobernando el país”.

El encuentro teatral tiene como sede el estado de San Luis Potosí y los foros son dos: el emblemático Teatro La Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA). En ambos escenarios se han presentado diversas compañías con obras de importantes dramaturgos de todos los tiempos.

Los asistentes en las ediciones anteriores han disfrutado obras de Moliere, William Shakespeare, Darío Fo, Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón, Eurípides, entre otros. Siempre con un mensaje que lleve a los asistentes a la reflexión y la acción; en la edición 2016 se presentaron más de 3 mil actores en más de 80 puestas en escena.

En la justa teatral de este año este año serán también dos categorías en las que se podrá participar: Semiprofesional y Amateur. Se premiará a la mejor puesta en escena, así como los ya conocidos premios que incluyen, mejor actor, actriz, escenografía y dirección.

A la par de este encuentro se realizará también el XIII Concurso Nacional de Pintura que se efectuará en el lobby del majestuoso Teatro de La Paz; todas las ediciones de estos encuentros han sido totalmente gratuitas, es decir, el pueblo puede disfrutar de este arte y de la exposición de pinturas sin ningún costo, “el arte y la cultura antorchistas regresan al pueblo porque es de él de donde surge y quien lo promueve e impulsa”, finalizó Soraya Córdova.