Velan a Manuel Hernández Pasión, edil asesinado en Puebla

**Nota y foto publicados en Reforma/ "Nosotros sabemos que esto es un crimen político, él era un buen hombre, no tenía problemas con nadie, él no tenía problemas personales, eran políticos", dijo Beatriz González Hernández, su esposa.


Velan a Manuel Hernández Pasión, edil asesinado en Puebla

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 12:00 pm

Manuel Hernández Pasión, Edil de Huitzilan de Serdán asesinado ayer, fue velado en su domicilio por familiares y compañeros del Movimiento Antorchista.

Sus allegados llevaron flores a su vivienda para despedirlo.

Coincidieron en que durante su Administración se preocupó por el desarrollo de la población. Beatriz González Hernández, su esposa, aseveró que el Alcalde priista era un hombre que no tenía conflictos personales, por lo que aseguró que su asesinato fue un crimen político.

"Nosotros sabemos que esto es un crimen político, él era un buen hombre, no tenía problemas con nadie, él no tenía problemas personales, eran políticos", dijo.
Los integrantes del Movimiento Antorchista pidieron a las autoridades que investiguen a Alonso Aco, integrante de Morena, a quien señalaron como principal sospechoso del homicidio.

Sadi García Córdova, dirigente de Antorcha Campesina en la comunidad, resaltó que Aco amenazó de muerte a Hernández Pasión en un mitin.

"Alonso Aco lanzó una amenaza de muerte y le dijo "correrá sangre".

"Nosotros pensamos que sí (fue él), pero que las líneas de investigación que lleguen hasta el culpable, nosotros creemos que el gobierno ya debe hacernos caso e investigar", expresó.

El Alcalde fue emboscado la tarde del martes mientras se trasladaba a Zacapoaxtla; en el ataque recibió dos balazos, y su escolta también falleció.

Señalan a familia

Antorcha Campesina señaló a la familia Aco por el asesinato del Alcalde de Huitzilan de Serdán.

En conferencia, el dirigente estatal de la agrupación, Juan Manuel Celis, acusó que desde que Hernández Pasión asumió el Gobierno municipal fue víctima del hostigamiento de Alonso Aco y sus parientes.

Precisó que el Alcalde recibió amenazas a través de llamadas telefónicas anónimas.
"No tenemos ahora pruebas contundentes que puedan probar eso, exactamente, pero sí tenemos muchos elementos para llegar a esa conclusión de una manera seria (...) El movimiento antorchista en Huitzilan ha venido sufriendo ataques bestiales como el de ayer.

"¿Por qué el Comité Estatal dice que fueron los Aco? Porque desde que llegó al poder, desde que entró a gobernar Manuel Hernández Pasión, lo primero que hicieron ellos fue echarle la gente en contra, desacreditarlo, hay elementos y vamos a presentarlos todos", aseguró.

Celis también se lanzó contra el párroco Martín Hernández, quien, afirmó, uso el púlpito para desacreditar al Edil.

"Que quede claro que fue emboscada, porque lo estaba esperando, lo venadearon, y fueron varias personas las que intervinieron en el asesinato, fue una balacera la que se desató ahí, seguramente, porque ahí están las pruebas de los casquillos de armas de alto poder", comentó Celis.

"No podemos suponer que haya sido un altercado personal, o un acto en el que él provocó un pleito; venía de una gestión de trabajo, por Zacapoaxtla, y ahí lo emboscaron", sostuvo.