Vecinos de Chimalhuacán se manifiestan en la conferencia mañanera de López Obrador

*“Desde febrero, la CONAGUA verificó las obras que se hacían desde el 2018, y se comprometió a terminarlas en abril, pero no hay avances. "El incumplimiento se debe a la política federal de negar cualquier obra para Chimalhuacán”, denunció el alcalde.


Vecinos de Chimalhuacán se manifiestan en la conferencia mañanera de López Obrador

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 12:56 pm

Ciudad de México.- Está mañana, cerca de 2 mil vecinos de los barrios Acuitlapilco, San Miguel, Arboledas, Tepalcates y Fundidores, se manifestaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

El contingente de manifestantes arribó cerca de las 6:30hrs. a las inmediaciones de Palacio Nacional para “aprovechar” la conferencia que otorga todas las mañanas el ejecutivo federal.

Después de las 8:30 hrs. el edil de Chimalhuacán, quien encabezaba la manifestación, indicó que el gobierno federal agendo la reunión a las 18:30 hrs. con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Tolentino Román aseguró que de no resolverse el problema, regresarán el próximo viernes, y amago a las autoridades federales con bloquear el acceso a los medios de comunicación que asisten a la conferencia matutina del presidente.

Durante una conferencia de prensa, el edil mexiquense explicó que los trabajos para inhibir riesgos de inundación, presentan severos retrasos pese a las negociaciones realizadas en los últimos meses ante la dependencia federal.

“El pasado mes de febrero, personal de la CONAGUA verificó las obras que se estaban haciendo desde el año pasado, por lo que se comprometió a terminar los trabajos en el mes de abril, sin embargo, no hay avances. El incumplimiento se debe a la política federal de negar cualquier obra para Chimalhuacán”, denunció el alcalde.

Precisó que el río Coatepec, aún están pendientes los trabajos de revestimiento de 800 metros lineales, en un tramo que va de la calle Octavio Paz a Municipio Libre y de la calle Viejo Vergel a Tláloc. La obra inconclusa afecta de manera directa a más de 20 mil familias.

“Esta problemática incide de manera significativa en la calidad de vida de los habitantes, por ejemplo, durante las lluvias los centros educativos cercanos a la zona, como la primaria Carmen Serdán y la secundaria José Vasconcelos, han tenido que suspender actividades por el riesgo que representa los niveles del río Coatepec. Tuvimos desbordamientos el abril y agosto del 2018, afectando a más de 500 familias”.

Por lo que se refiere al dren Chimalhuacán II, este caudal tiene una longitud de 7.5 kilómetros y la obra también se encuentra inconclusa, pese a que la federación se comprometió a acelerar los trabajos desde junio de 2017.

“Además del revestimiento de drenes, solicitamos a la CONAGUA el encoframiento del Canal de La Compañía y la construcción de una planta de bombeo para el colector de estiaje Chimalhuacán II”.

La manifestación también fue encabezada por el Director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS – Chimalhuacán), Enrique Garduño.