Vecinos atribuyen dos muertes a la infestación con garrapatas

**Por la plaga de garrapatas que está sufriendo la capital del estado, personal del antirrábico se encuentra en plena cacería de perros callejeros.


Vecinos atribuyen dos muertes a la infestación con garrapatas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 09:38 am

Chihuahua, Chih.- Personal del Centro Antirrábico de Chihuahua acudió ayer a las colonias Punta de Oriente y Jardines de Oriente, en donde recogieron a perros callejeros, debido al problema de garrapatas que existe en la zona.

Habitantes del lugar relacionan la gran cantidad de perros callejeros que hay con las garrapatas que, aseguran, han causado la muerte de al menos dos personas.

Vecinos de la colonia Punta Oriente y Jardines de Oriente, ubicadas al Sur de la ciudad, manifestaron que una plaga de garrapatas asuela sus domicilios y calles. A pesar de que ya se realizó una fumigación en el sector, la situación no ha mejorado. Hasta el momento, señalaron, tienen conocimiento de tres casos de hospitalización por mordedura de garrapata, dos de ellos que terminaron en fallecimiento.

Se trata de Jesús Manuel González de 17 años, quien se especula, falleció a consecuencia de la mordedura de una garrapata. A su vez su hermano Luis Esteban González Cazares, de 15 años se encuentra hospitalizado. A ellos se suma la muerte de un adulto mayor que, explicaron, murió por dicha causa.

Estos tres casos sucedieron en la misma calle Parque Isla cuyos problemas son las casas abandonadas que se volvieron focos de infección debido a la gran cantidad de desechos que se acumulan en ellas, así como la gran cantidad de perros callejeros que deambulan por el sector.

“Hemos hablado al 072 para que traigan un destilichadero, pero no viene nadie, sí vinieron a fumigar y nosotros nos la pasamos limpiando las calles. Echamos cloro, pero el problema sigue. Aquí hay mucho perros callejeros llenos de garrapatas”.

Esta plaga que se vincula al problema de los perros callejeros, algunos de los cuales, destacaron, son protegidos por los mismos vecinos quienes no se hacen cargo de ellos, pero tampoco dejan que se los lleve la perrera, por lo que representan una amenaza para las decenas de niños pequeños que juegan con ellos en las calles.

Por lo anterior los vecinos pidieron la intervención de autoridades sanitarias con el fin de que se detenga esta plaga, pues están preocupados por los hijos pequeños.