Van 23 muertes por picadura de garrapata

**Son 21 en Chihuahua y 2 en Ciudad Juárez, y más del 90% son casos de menores de 15 años


Van 23 muertes por picadura de garrapata

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 21:00 pm

CIUDAD JUÁREZ.- En lo que va del año se han registrado en el estado 23 casos de muerte por picadura de garrapata infectada o "Rickettsia", 21 en Chihuahua y 2 en Ciudad Juárez, y más del 90% son casos de menores de 15 años, dio a conocer la Secretaría de Salud.

El doctor Gumaro Barrios, encargado del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los niños son los más vulnerables a este tipo de picaduras debido a que tienen un contacto directo con las mascotas, pues juegan e incluso duermen con los perros.

Cuando una persona es víctima de picadura de garrapata presenta un cuadro de resfriado común, náuseas, vómito y es fácil que se confunda con influenza u otra patología.

Esta enfermedad, dijo el entrevistado, en México, se ha tenido bajo vigilancia epidemiológica porque así se ha establecido a nivel federal.

En este sentido, dijo, lo que se hace es ver la temporalidad de la enfermedad, así como los mapas en que se registran, incluso el estado de Chihuahua se encuentra rodeado de entidades en que se registran gran cantidad de casos.

A partir del 2012 en Chihuahua se comenzó a dar más auge en cuanto a difusión y capacitación a médicos para que tengan los conocimientos adecuados para poder hacer un diagnóstico certero.

El médico dijo que la idea con este tipo de prevenciones es que las personas no mueran cuando son víctimas de picadura de garrapata, por lo que las herramientas preventivas son de suma importancia.

Agregó que para corroborar si una muerte se dio por picadura de estos animales, se envían muestras al Instituto Nacional de Salud Pública en la Ciudad de México donde se determina si fue derivado de esto.

Enfatizó el médico sobre la importancia de que padres de familia que sepan que sus hijos han estado en contacto con animales y presentan síntomas como fiebre y vómito lo den a conocer al médico para colaborar en un buen diagnóstico.

El caso de la niña Jazmín Varela, las pruebas que mandaron a México serán regresadas en un lapso de tres a cuatro semanas para determinar que en efecto la muerte de la niña se debió a una picadura de garrapata.