Valida secretario de Educación, calendario escolar de los menonitas

**Conoce secretario Marcelo González Tachiquín modelo educativo de la comunidad menonita.


Valida secretario de Educación, calendario escolar de los menonitas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:54 pm

Tendrá respaldo oficial el calendario escolar menonita.

Cuauhtémoc, Chih.- Es literalmente otro México, y para los funcionarios, adentrarse en el sistema educativo de esta comunidad, fue todo un shock. El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, llevó a cabo una visita al Centro Educativo Trilingüe “El Ancla”, en el municipio de Cuauhtémoc, con el fin de conocer más sobre el modelo educativo de la comunidad menonita.

Acá, los alumnos son enseñados en tres idiomas: el alemán bajo, inglés y español.

González Tachiquín, en compañía del Secretario General de la Sección 42 del SNTE, René Frías Bencomo, así como funcionarios de la SECD, recorrieron las instalaciones de este centro educativo del nivel Básico que se encuentra ubicado en el Campo Menonita 106.

Asimismo las autoridades educativas y sindicales sostuvieron una reunión con miembros de la comunidad menonita, en donde se presentó el proyecto del calendario escolar, en el que se tiene pleno respeto a sus usos y costumbres.

Ya que por primera vez será respaldado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte el calendario que utilizan los niños, niñas y jóvenes menonitas en sus clases en el nivel de Educación Básica.

De igual forma se revisará un modelo de intervención para la formación de docentes, con el fin de que los maestros menonitas tengan una formación didáctica en el sistema semiescolarizado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Cabe señalar que el calendario escolar utilizado por la comunidad menonita cuenta con varias diferencias en comparación con el calendario de la SEP, ya que no se contemplan los días oficiales de asueto, ni las vacaciones de Semana Santa, sin embargo si se aceptan los Consejos Técnicos Escolares el último viernes de cada mes, y se establecen varios días inhábiles con el fin de que los alumnos apoyen a sus padres durante la cosecha.