Vacunas a México, a cambio de cuidarle la frontera a Joe Biden

**En la "diplomacia de las vacunas", la actuación de la Guardia Nacional de México como guardián del patio trasero de EEUU, es moneda de cambio. EEUU anunció la entrega de 2.7 millones de dosis a su vecino del sur.


Vacunas a México, a cambio de cuidarle la frontera a Joe Biden

La Crónica de Chihuahua
22 de marzo, 06:07 am

La Crónica de Chihuahua

El presidente Joe Biden dijo inicialmente que "no" al ruego de Andrés Manuel López Obrador de que le diera vacunas. Hoy, cuando la Casa Blanca anunció que sí lo hará, el gobierno mexicano se apresuró a enviar -de nuevo, igual que como lo hizo con Trump- a fuerzas militares a la frontera sur para contener a los inmigrantes centroamericanos.

En la "diplomacia de las vacunas", la actuación de la Guardia Nacional de México como guardián del patio trasero de EEUU, es moneda de cambio.

Estados Unidos anunció que enviará millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá, confirmó el pasado viernes la Casa Blanca, un paso notable en la diplomacia de las vacunas justo cuando el gobierno de Joe Biden presiona "discretamente" a México para que frene el flujo de migrantes que llegan a la frontera.

"Acordamos que se permitiera a AstraZeneca de EEUU enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana a nuestro país, y que permitirán aplicar la segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación a cargo del sector salud", indicó Ebrard en un mensaje publicado en YouTube.

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó que Estados Unidos planea compartir 2.7 millones de dosis de la vacuna con México y 1.5 millones con Canadá.

Y México, ¿cómo respondió en la práctica a la "discreta" "petición" de reforzar el control del flujo de inmigrantes procedentes de Centroamérica?

AL MÁS ALTO NIVEL

El anuncio de la distribución de la vacuna se produjo en un momento crítico de las negociaciones con México.

Como se recordará, en la reciente conversación por videollamada entre ambos mandatarios, el presidente Biden preguntó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema migratorio (se entendió que contener el flujo migratorio desde el sur), según funcionarios mexicanos y otra persona informada sobre la conversación. En esa misma ocasión, el mexicano extendió la mano para pedirle vacunas anti-Covid a su homólogo norteño.

¿Las respuestas?

1.- Biden, quien inicialmente dijo que no, hizo un plan para compartir 2.5 millones de dosis de la vacuna con México y 1.5 millones con Canadá.

2.- México respondió casi al unísono: México se moviliza para ayudar a Estados Unidos a contener un aumento de la migración en su frontera sur, según altos funcionarios de ambos países involucrados en las conversaciones. De hecho, en diversos puntos de la frontera con Guatemala, el gobierno de México incrementó a partir de este domingo elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los funcionarios mexicanos y estadounidenses que describieron el acuerdo, aseguraron que "no se trata de un quid pro quo que condiciona la entrega de vacunas a la aplicación de medidas severas". En cambio, Estados Unidos dejó claro que buscó la ayuda de México para manejar una afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos. México se comprometió a acoger a más familias centroamericanas “expulsadas” por una orden de emergencia de salud de Estados Unidos, mientras al mismo tiempo instó a Biden a compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir las conversaciones.

La agencia AP reportó que Ciudad Hidalgo, una localidad fronteriza con Guatemala, amaneció con un fuerte refuerzo de agentes migratorios como parte de las nuevas medidas para restringir los cruces no esenciales en la frontera sur de México.

Decenas de funcionarios del apostados a lo largo del río Suchiate pedían la documentación a todo el que cruzaba en balsa, impidiendo el paso a decenas que no la tenían.