Urge que el gobierno de Chihuahua reconozca planteles creados por la gente

**En la Secretaría de Educación ha habido pláticas y algunas negociaciones, “y parece que hay disposición para para resolver algunos de los asuntos, pero el proceso de concretar soluciones va muy lento”.


Urge que el gobierno de Chihuahua reconozca planteles creados por la gente

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 16:30 pm

Chihuahua, Chih.- Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de nueva creación de las colonias Vistas de Cerro Grande, en Chihuahua capital, y de Laderas del Norte, en Ciudad Delicias, arrancaron esta semana con el curso propedéutico, previo al inicio de clases del próximo lunes.

En ambos casos, los colonos y las familias de los educandos se encuentran en lucha permanente para que ambos planteles reciban pronto el reconocimiento y la clave oficial por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, toda vez que se trata de iniciativas que la propia gente asumió para abatir el rezago educativo en sus comunidades. En las dos escuelas éste será el segundo ciclo escolar en que trabajan, porque están a punto de iniciar el ciclo lectivo 2017-2018.

El encargado de los asuntos educativos del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Noel González Jiménez, señaló al respecto que “cabe destacar que en estos dos y en todos los casos en los que la gente organizada con nosotros emprende la creación de nuevas escuelas, los esfuerzos no se basan ni en corazonadas ni en sentimentalismos sin fundamento, sino que se hacen siempre bajo la base de un estudio de factibilidad, por parte de despachos especializados que nos son recomendados por los propios funcionarios de Educación”.

En la Secretaría de Educación y Deporte ha habido pláticas y algunas negociaciones con el Doctor Miguel Ángel Valdez y con el Oficial Mayor, Alfredo Attolini, “y parece que hay disposición para para resolver algunos de los asuntos, pero el proceso de concretar soluciones va muy lento”, señaló Noel González.

Asimismo, el dirigente antorchista expresó que urge que se reconozcan la secundaria de nueva creación “Profesora Elsa Córdova Morán”, situada en la colonia 11 de Febrero, también en la capital del estado, que satisface una demanda creciente de la población. Y la primaria de nueva creación en la colonia Punta Naranjo Quinta Etapa, surgida asimismo por la iniciativa de los colonos organizados, quienes no se resignan a amontonar a sus hijos en planteles que les quedan inaccesibles o muy lejanos, y menos a que se queden sin su educación primaria.

Por otra parte, está el nuevo Telebachillerato creado en la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, donde el grupo organizado del Movimiento Antorchista está cobijando a sus propios hijos en la puesta en marcha de esta nueva escuela de educación media superior que ya arrancó también con su respectivo curso propedéutico a los alumnos recién inscritos.

“Y con el Centro Universitario de Bocoyna estamos firmes en su inicio, ya también en este nuevo ciclo escolar, con las carreras de Informática y Administración de Empresas Turísticas. Porque los jóvenes de la Sierra tienen las mismas oportunidades que los jóvenes de las grandes ciudades, exactamente el mismo derecho a educarse y a cursar una educación superior, y a este respecto, queremos decir muy alto que no nos vamos a rendir, que vamos a luchar por alcanzar y concretar este derecho del pueblo trabajador”, abundó González Jiménez.

Por último, el responsable de los asuntos educativos exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Educación y Deporte, a nombre de los campesinos, los colonos, los padres y las madres de familia, de los propios estudiantes, a demostrar más sensibilidad para tratar y resolver los asuntos del pliego petitorio del Movimiento Antorchista que a ellos les compete. “Ellos saben, porque se los hemos demostrado, que somos tolerantes, pacientes, y que estamos dispuestos a cumplir con toda la normatividad que nos toca, por lo que les pedimos que cumplan con su parte”.