Urge poner en agenda reforma de pensiones

**El Financero: México no debe postergar más tiempo los cambios en su sistema de pensiones, por lo que debe considerar opciones como aumentar la edad de jubilación e impulsar el ahorro con incentivos.


Urge poner en agenda reforma de pensiones

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 15:00 pm

Clara Zepeda

El sistema de pensiones en México requiere una reforma que permita elevar los montos que recibirán los trabajadores en su retiro, incrementar la cobertura del sistema y otorgar credibilidad en las instituciones, señalaron ayer autoridades de la Secretaría de Hacienda, de Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Hay que pensar hacia adelante en un incremento a las aportaciones obligatorias, en las aportaciones voluntarias, en la posibilidad de dar incentivos para esto, y en ir aumentando quizá paulatinamente la edad del retiro”, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la Segunda Convención Nacional de Afores.

Es la tasa en el sistema de pensiones en México, de las más bajas a nivel mundial.
26%, es la tasa de reemplazo que recibirían los trabajadores al momento de su retiro, de acuerdo con cálculos de la OCDE.

“Estamos comprometidos a no bajar la guardia para mejorar el sistema. Tenemos todavía tiempo, pero al final del día el futuro acaba por alcanzarnos”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el sistema pensionario mexicano adolece de la credibilidad de los trabajadores, de rendimientos suficientes, de una alta cobertura y de trámites sencillos.

“El régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura, al primer trimestre de 2016 los cotizantes a la seguridad social de México representaban apenas el 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por bajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay”, señaló.

Por lo anterior, dijo, el sistema enfrenta enormes desafíos y hay que atacar de forma coordinada. “No es tarea fácil, por ejemplo, si bien establecer un aumento de las aportaciones obligatorias podría ser razonable, (…) esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal”, aseguró.

En el mismo foro, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, reconoció que falta voluntad para impulsar los cambios en el sistema de pensiones. “Sin lugar a dudas, posponer esas reformas conllevan costos que no se ven, pero van creciendo con el tiempo”, advirtió el funcionario.

Por último, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos para el Retiro (FIAP), Guillermo Arthur, alertó que no se deben buscar soluciones de corto plazo en México, pues hacerlo podría llevar al país a enfrentar una crisis como la que ocurrió en Chile.

México, rezagado en planes para el retiro

Los sistemas de pensiones privados de México tienen elementos positivos, pero en general enfrentan debilidades sobretodo en términos de confiabilidad, por lo que se ubicó en el sitio 27 de 30 sistemas analizados en el Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer 2017.

“Los sistemas de Planes de Pensiones Privados en México son muy sustentables, en cuanto a que tienen elementos para prevalecer en el tiempo, pero son poco adecuados porque los beneficios no son suficientes”, concluye el reporte presentado hoy.

Con 45.10 puntos en el Índice, de un total de 100 puntos, Mexico ocupa el lugar 27 de los 30 países evaluados en tres grandes rubros: adecuación, sustentabilidad, si se podrá continuar pagándolo en el futuro e integridad, qué tan confiable es y la regulación que lo respalda.

De acuerdo con el documento, México obtuvo calificación D -va desde la A hasta la E-, que se define en general como “un sistema que tiene algunas características positivas, pero también tiene mucha debilidad y/u omisiones que se deben ajustar. “Sin estas modificaciones, su eficacia y sostenibilidad están en duda”, señaló Leandro Ribeiro, director de Negocios en Mercer México.

El reporte señala que el nivel de activos destinados a la jubilación en México en Afores y planes privados todavía es muy bajo en comparación con todos los otros países; con aproximadamente el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).