Universidad chilena acepta lenguaje inclusivo con “todes” y “nosotres"

**Esta fue una de las exigencias aceptadas por las autoridades para que se terminara la toma feminista dentro del plantel, donde se permite el uso de la "e" y la "x" para reemplazar las vocales con diferencia de género.


Universidad chilena acepta lenguaje inclusivo con “todes” y “nosotres

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 15:50 pm

Por Diego Almazábar/
El Mercurio

Santiago.- Luego de que las autoridades de la Universidad Diego Portales aceptaran 29 de las 32 exigencias de la toma feminista, ayer la casa de estudio volvió a funcionar con normalidad.

Uno de los puntos más importantes dentro del petitorio de las alumnas movilizadas y que fue aceptado por las autoridades -aunque el rector Carlos Peña no participó en la mesa de negociación- incluye el uso de un lenguaje inclusivo.

En lo concreto, esta medida permite que en las actividades académicas del plantel se pueda utilizar la "e" y la "x" para reemplazar las vocales con diferencia de género. Así, escribir o hablar con palabras como "nosotres", "compañeres", y "todes" estaría normalizado dentro de la institución. Todo esto comenzaría a incorporarse a partir del segundo semestre.

Valeria Bahamondes, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, señaló a Emol que lo que se busca es que "nuestros trabajos puedan ser entregados en lenguaje inclusivo y eso fue lo que se logró en definitiva, todo se puede entregar con este lenguaje si es que uno desea ocuparlo y no van a haber repercusiones".

Asimismo, indicó que en la universidad "contamos con la presencia de estudiantes que son transexuales o bien que no se encasillan en ninguna de las dos opciones binarias del género masculino o femenino. Creemos importante que también ellos puedan manifestarse a través del lenguaje inclusivo entendiendo que éste apela a algo más allá de lo binario entre el hombre o la mujer".

En ese sentido, la dirigente estudiantil apunta que "lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara ese grupo segregado por la opción que han tomado de vida. Creo que este es uno de los pequeños pasos que puede servir para eso".

Otras de las exigencias aprobadas tras las movilizaciones era que se permitiera el uso del nombre social para estudiantes y funcionarios trans; nuevos protocolos contra el abuso sexual y un departamento de género.