United Airlines suspende vuelos a Venezuela

** "En cada mercado que atendemos, continuamente revisamos la demanda de servicio y debido a que nuestro servicio de Houston-Caracas no está cumpliendo con nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspenderlo, efectivo el 1 de julio".


United Airlines suspende vuelos a Venezuela

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 19:30 pm

United Airlines cesará su servicio de vuelos diarios a Venezuela a partir de julio, aislando aún más al país que se encuentra afectado por la crisis de viajes internacionales luego de la salida de muchas de las principales aerolíneas en los últimos años.

Luego de una prlongada disputa sobre los miles de millones de dólares que aseguran les debe el Gobierno, ya que la administración del presidente Nicolás Maduro no ha reembolsado a las empresas en moneda fuerte por la venta de entradas en moneda local, a causa de los estrictos controles monetarios en el país.

Según reseñó Reuters, la aerolínea que vuela a diario entre el aeropuerto de Maiquetía y el aeropuerto intercontinental George Bush de Houston, estaba deteniendo la ruta, aclarando que tal decisión no se debió a ninguna disputa de pago.

En cambio explicaron que aunque la ruta es popular entre ejecutivos petroleros con sede en Texas y los venezolanos residenciados en los Estados Unidos, pocos turistas viajan al Venezuela, razón por la que los vuelos suelen tener baja ocupación.

"En cada mercado que atendemos, continuamente revisamos la demanda de servicio y debido a que nuestro servicio de Houston-Caracas no está cumpliendo con nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspenderlo, efectivo el 1 de julio", expresó el portavoz de United Charles Hobart en un correo electrónico a Reuters.

Las aerolíneas también han mostrado preocupación por la seguridad de sus tripulaciones en el territorio nacional, aunándose esto a las disputas monetarias y a la baja ocupación de vuelos al país.

Debido a los disturbios que se han generado en Venezuela producto de las protestas para denunciar la crisis política, económica y social que se vive en el país, United tuvo que agregar una parada de una hora en la isla de Aruba a su etapa Houston-Caracas, medida que los analistas tomaron para asegurar que las tripulaciones no tuvieran que pasar la noche en el país.

Alegando desde la disputa de pago hasta las preocupaciones de seguridad la aerolínea de Lufthansa a Air Canada se ha retirado de Venezuela en los últimos años.

Por su parte, American Airlines que es la más grande del país, redujo 80% de sus vuelos en 2014, dos años más tarde, la compañía con sede en Fort Worth anuló 592 millones de dólares, dijo que estaba bloqueada en Venezuela debido al fracaso del gobierno por cambiar moneda fuerte.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dijo el año pasado que las autoridades venezolanas debían pagar 3.78 mil millones a las líneas aéreas internacionales. Un puñado de aerolíneas como Copa y Avianca - parte de la red de Star Alliance junto a United -, así como Air France e Iberia, continúan operativas.