Uniformes: ¿castigará la Liga a Manzaneros y Soles el viernes por falta de jersey negro?

**La Liga se encuentra en la disyuntiva de aplicar la Convocatoria, hacer como que no se da cuenta, o solucionar a tiempo un conflicto.


Uniformes: ¿castigará la Liga a Manzaneros y Soles el viernes por falta de jersey negro?

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 19:00 pm

Pedro Enríquez/ El Cierre

Chihuahua, Chih.- El sentido de la propuesta era darle variedad en el uso de los colores a cada uno de los equipos, pero la asamblea de la Liga Estatal de Beisbol cometió dos errores; ahora las preguntas son: ¿hará la LEB válida una protesta contra Cuauhtémoc y Ojinaga si el viernes no usan jersey negro? ¿Se hará de la ‘vista gorda’? O, de plano, ¿exigirá a estos equipos comprar otro uniforme? Es una buena prueba para la administración del circuito.

Durante la discusión de la Convocatoria 2017, la Segunda Zona, Chihuahua, solicitó que se aumentara a tres los colores universales (ya eran el blanco y el gris), incluyendo el color negro, para darle mayores opciones de diseño a las zonas. Se aprobó.

Primer error: sin que fuera un acuerdo unánime, sino una idea al aire, quien redactó la Convocatoria incluyó el siguiente texto, que es el Inciso F (Colores oficiales):

“Cada zona deberá portar los colores oficiales aprobados por la Liga. El equipo local utilizará el jersey negro en el juego correspondiente al viernes”.

Segundo error: de forma automática, los presidentes de zona aprobaron este punto sin más análisis.

Tanto Manzaneros de Cuauhtémoc, como Soles de Ojinaga, utilizaron sus colores oficiales, pero no mandaron hacer un jersey negro. En esta segunda jornada les corresponderá a ambos ser locales, recibiendo a Mineros de Parral y Faraones de Nuevo Casas Grandes, de forma respectiva.

A este respecto, la Liga se encuentra en la disyuntiva de aplicar la Convocatoria, hacer como que no se da cuenta, o solucionar a tiempo un conflicto. Hay que recordar que Mineros, al mando de Armando Güereca, ha protestado los colores de uniformes a Faraones y a Dorados, ganando ambas, en el 2013.

En el punto 9 se especifica: “Esta convocatoria, una vez aprobada y firmada por los presidentes jurisdiccionales, ya NO se podrá cambiar”.

libertybEsta sería la segunda prueba para la LEB, ya que la anterior resultó en una violación a la Convocatoria, que dice en la Cláusula Décima Segunda, Róster de jugadores:

“Cada zona deberá presentar un listado de 26 jugadores como máximo el día 26 de abril del 2017 (Anexo 5), entendiéndose que son aquellos que iniciarán el Campeonato Estatal, clasificándolos como Menor, Local, Del Estado, No Nativo del Estado, Foráneo y Clasificado; éstos no podrán ser prestados a otra zona”.

Ninguna de las zonas cumplió con la entrega de ese listado de 26 según marca la Convocatoria, incluso la Liga cambió su sesión para el 3 de mayo, donde tampoco se presentaron los rosters. Incluso, hubo un equipo que el mismo día 12 de mayo, horas antes de iniciar su partido en casa, no daba a conocer su lista oficial.