Unidades de riego sin avanzar en tecnificación; Sagarpa urge a productores

** Pero la oficina subsidiará la tecnificación de cerca del 20 por ciento de las hectáreas de los 7 distritos.


Unidades de riego sin avanzar en tecnificación; Sagarpa urge a productores

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 09:28 am

Chihuahua, Chih.- La Conagua exhortó a productores del estado de Chihuahua, a tecnificar el riego de los cultivos por la persistente problemática del abasto de agua, a pesar de que el 2014 fue un año “muy bueno” en captación de agua por lluvias.

Hay que cuidar entonces, dijo el sub director de Infraestructura Hidroagrícola Salomón Abedrop López, pues el agua es el principal suministro de la agricultura, “hay que cuidar los acuíferos, aunque hay una buena oportunidad de producción”, y para ello la Conagua ofertaba en este año millones de pesos en subsidios para la tecnificación del riego.

Para el 2014 se destinaron 417 mil millones de pesos para el sector hídrico, 94 mil millones para mejorar, ampliar o modernizar áreas de producción agrícola que calificó de un monto “sin precedentes”; la meta de incorporación a la siembra de temporal tecnificado para este año era de 60 mil hectáreas pero al rebasarla ampliarían la cantidad anunció.

Esto beneficiaría dijo a 340 mil hectáreas que estarían rehabilitadas, e incluye la protección a centros de población y áreas productivas por más de 300 mil hectáreas y más de 6 millones de habitantes. En el estado de Chihuahua, existen 7 distritos de riego que riegan poco más de 99 mil hectáreas, de 17 mil 870 productores, y el presupuesto asignado para este año sería para 15 mil 985 hectáreas en los 7 distritos.

En unidades de riego por otra parte, existen 326 mil hectáreas de las 2 mil 399 unidades y 19 mil productores, la diferencia por hectáreas entonces es de 4 a 1, 90 mil en distritos y 326 mil en las unidades, “por eso necesitamos hacer un esfuerzo especial para que las que no estén aseguradas como en las áreas de las presas que sí, lo hagan”, para lograr una buena producción este año y, cuidar el uso sustentable de los acuíferos.