Unidad habitacional, una alta conquista de la lucha organizada

“La lucha no termina con un departamento, ahora luchamos por otros compañeros”, expresan colonos al valorar sus logros.


Unidad habitacional, una alta conquista de la lucha organizada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 23:03 pm

Por Lily Dueñas/ Especial para La Crónica de Chihuahua

México, D.F.- Al menos el 10% de la población del Distrito Federal, ha reportado habitar en viviendas de mala calidad de materiales y espacio insuficiente y/o habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos, según las cifras arrojadas por el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la SEDESOL, que recoge datos del INEGI

Así vivieron cientos de humildes trabajadores de la ciudad de México por 16 años, hasta que después de esos mismos años de lucha lograron conquistar una unidad habitacional, que alberga decenas de casitas en las que ahora estas familias pueden vivir.

Esta es la misma historia de Margarita Gómez y también la de Victoria Ramírez Valencia, madre soltera que por 15 años trabajó y crío a 4 hijos, pero además luchó organizadamente en el Movimiento Antorchista Nacional ahora tiene un quinto hijo, pero él bebé, como le dicen de cariño, ya nació en la Unidad Habitacional Aquiles Córdova Morán, por la que su madre, sus hermanos y sus vecinos lucharon por más de 15 años. Gracias a esa lucha, él ya no conoció lo que es vivir en cuartos de lámina y de cartón, y aunque ahora crece en una casa digna y con todos los servicios, su madre lo cría dentro de la lucha antorchista.

“Tengo 15 años aquí, antes eran bodegas, pero tenemos dos años en los departamentos, nos costaron marchas mítines, plantones… sufrimos mucho, comenzamos mis 4 hijas y el niño, el bebé ya nació en la unidad… es bonito vivir en esta Unidad Habitacional Aquiles Córdova Moran, cambia tu modo de vida”, dice con orgullo. “Pero nunca olvidas la lucha y la organización, éstas son mejores condiciones de vida… pero la lucha la seguimos dando, la lucha no termina con un departamento, ahora luchamos por otros compañeros y por otras demandas, porque la pobreza pues no termina… nunca olvidaré mi organización”, expresa Victoria Ramírez, con evidente emoción.

Ahora el Movimiento Antorchista está pronto a celebrar la entrega de otra etapa de esta unidad habitacional, que es en sí misma un monumento a la lucha organizada de los más pobres en el DF, pero también en México, puesto que cada una de las torres lleva el nombre de un mártir antorchista.

Sin embargo, la lucha aún no termina, ahora luchan porque el gobierno del DF cumpla el compromiso que se hizo en voz del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de construir 998 viviendas, esto en materia de vivienda, pero también por un inmueble para la casa del estudiante Calmécac, para jóvenes de bajos recursos que estudian principalmente en la UNAM. Éstas y otras peticiones para el mejoramiento de la vida de los habitantes más pobres del DF sólo representan el 0.0003 por ciento del presupuesto anual del Gobierno del Distrito Federal, así que pretextos para incumplir, que se busque otros.