"Una zona de guerra": Los hospitales de Tijuana, abrumados por los pacientes con coronavirus

**Los pacientes son tratados en áreas de recepción y vestíbulos, mientras que los médicos y enfermeras dicen que carecen de personal, ventiladores y pruebas para atenderlos adecuadamente.


La Crónica de Chihuahua
Abril de 2020, 14:00 pm

By Wendy Fry, Alexandra Mendoza/
The san Diego Tribune

Tijuana, B.C.- Dentro de las salas de emergencia y hospitales de Tijuana, los derrotados profesionales de la salud están trabajando en turnos dobles y triples, sin el equipo que necesitan, mientras sus colegas se enferman, uno tras otro.
Los pacientes están siendo tratados en áreas de recepción y vestíbulos, mientras que los médicos y enfermeras dicen que carecen depersonal, ventiladores y pruebas para atenderlos adecuadamente.

Al menos 14 profesionales de la salud han dado positivo en COVID-19 y dos están en cuidados intensivos en todo el estado, confirmaron el jueves las autoridades de Baja California.

“Al salir hoy del hospital, sentí que salía de una zona de guerra”, dijo una doctora local, que dijo que no podía ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación sobre la situación.

La falta de recursos y de capacitación para hacer frente a la pandemia ha provocado en las últimas semanas varias protestas de los trabajadores del sistema de salud pública de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el sistema no cuenta con el número de médicos y enfermeras que necesita a medida que la epidemia comienza a extenderse en México.

Las enfermeras describieron la situación dentro del Hospital General de Tijuana como “desesperada” y “muy grave” el viernes.

“Ya estamos completamente llenos”, dijo una enfermera, quien advirtió que no estaba autorizada a dar su nombre o a hablar con los medios de comunicación sobre las condiciones dentro del hospital.

Durante el aguacero del viernes, una pequeña multitud de pacientes se acurrucó bajo un toldo en las afueras de la Clínica 20 del IMSS, otro hospital general de Tijuana. Muchos de ellos estaban tosiendo y usando máscaras mientras esperaban más de 30 minutos para que los dejaran entrar para recibir atención médica.

Un médico fuera del hospital dijo que no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación sobre lo que estaba pasando dentro.

Reyna Beltrán, expresidenta del Colegio de Enfermeras Quirúrgicas de Baja California y vicepresidenta de la Federación de Enfermeras Quirúrgicas de la Región Norte, trabaja como enfermera en la Clínica 20 del IMSS.

Ella estimó que al menos 20 profesionales de la salud, incluyendo al director del hospital, enfermeras, médicos, el supervisor de la sala de emergencia y varios camilleros, están enfermos con sospechas de infecciones de coronavirus, algunas de ellas graves.

Dijo que ha tenido que buscar en las farmacias de Tijuana máscaras y guantes a precios razonables para sus colegas porque “la gente se está enfermando” y el hospital se está quedando sin suministros.

“Hay un brote de COVID-19 entre los médicos y enfermeras, debido a un mal proceso de diagnóstico y porque no teníamos el equipo de protección personal ... " dijo Beltrán.

El jefe de medicina interna del Hospital General, Dr. Francisco Alejandro Gutiérrez Manjarrez, envió una carta urgente el jueves a los funcionarios de salud del estado, en la que destaca la necesidad de que el hospital cuente con más equipo de protección personal, incluyendo guantes, máscaras N95 y protectores de zapatos.

La carta de Gutiérrez decía que el equipo de protección personal sería “utilizado para atender a pacientes con neumonía atípica, sospecha y confirmación de infección por SARS-COV2". La frase es significativa porque Gutiérrez es el primer médico local que relaciona oficialmente los casos de neumonía atípica con las infecciones por coronavirus.

Muchos miembros de la comunidad y algunos profesionales de la salud médica han alegado que las autoridades sanitarias mexicanas están ocultando el verdadero número de casos de coronavirus clasificándolos en cambio como casos de “neumonía atípica”. Las autoridades han negado esas afirmaciones.

Para la mayoría de la gente, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Pero entre los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía y muerte.

Hugo López-Gatell, que trabaja en la Secretaría de Salud de México como subsecretario de promoción y prevención de la salud, dijo el miércoles que el número de casos reales de coronavirus es “casi seguro” 8.3 veces más que el número de casos confirmados. López-Gatell dijo que basó sus estimaciones en el mismo modelo y extrapolación que los funcionarios de salud ya utilizan para rastrear los casos de influenza.

Hasta el viernes, Baja California tiene 304 casos confirmados de coronavirus, y 25 pacientes han muerto por la enfermedad. Sin embargo, los expertos en salud consideran que ese número es solo una fracción del total de los casos porque las pruebas son muy limitadas en Baja California y en el resto de México. La falta de pruebas disponibles también ha sido una preocupación en todo el mundo, incluso en San Diego.

Los paramédicos voluntarios de Tijuana temen que si la situación empeora, ya no podrán ayudar a las autoridades trasladando a los pacientes con coronavirus o neumonías atípicas a los hospitales locales.

“Responderemos dentro de nuestras capacidades”, dijo Mario Montes, presidente de la Asociación de Grupos de Rescate de Tijuana. “Pero también tenemos familias, así que tenemos que estar seguros y ser responsables”.

En Tijuana, la Cruz Roja y los bomberos responden a todas las llamadas médicas de emergencia. Las asociaciones civiles, como los grupos de rescate voluntarios y las ambulancias privadas, sirven como una línea de defensa adicional.

El jueves, una coalición de grupos de rescate voluntarios y paramédicos advirtió que carecen del equipo necesario para proteger tanto a los pacientes como a ellos mismos.

“Si usas una ambulancia para el COVID-19, tienes que descontaminarlo, de lo contrario estás poniendo en riesgo a más personas”, dijo Montes.

Y se espera que los casos en Tijuana solo aumenten.

“Cuando las cosas se salgan de control vamos a tener que responder”, dijo Montes. Sin embargo, si no se dispone de máscaras y guantes, no podrán ayudar, dijo.

Orlando Jiménez, miembro del grupo Rescate Tijuana, ha trabajado como paramédico durante 24 años y dijo que nunca imaginó una emergencia de esta magnitud.

Dice que los grupos de rescate se han reunido desde que vieron la situación en China, anticipando que las cosas podrían complicarse en Tijuana.

“No hay equipo de protección ni siquiera para los médicos y enfermeras. ¿Qué podemos esperar para nosotros?” dijo Jiménez.

Las autoridades de salud mexicanas dijeron el viernes que un avión lleno de equipo médico y de protección personal de China estaba programado para llegar este fin de semana.

El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo el viernes que solo 113 pacientes con casos confirmados de coronavirus están hospitalizados en todo el estado. Sin embargo, reconoció que el verdadero número de casos en la comunidad es probablemente mucho mayor, instando a la gente a seguir practicando el “distanciamiento seguro” y a permanecer en sus hogares.

“Quédense en su casa. Quédense en su casa. Quédense en su casa”, instó.

El equipo de baloncesto profesional de Tijuana, los Zonkeys, han donado su estadio para que sirva como hospital adicional, y ya se han instalado allí 92 camas de hospital, dijo.

Todavía no está recibiendo pacientes porque los hospitales públicos de Tijuana todavía no están 100 por ciento llenos, dijo Pérez Rico.

“Este es nuestro Plan B. Tenemos un Plan C y ya estamos elaborando un Plan D”, dijo el viernes el funcionario de salud del estado.

La semana pasada, el estado creó un formulario en Google para reclutar voluntarios con experiencia en el cuidado de la salud para atender a pacientes con COVID-19.

Un total de 865 personas se habían inscrito hasta el jueves. Pérez Rico dijo que todos los aceptados en el programa serán entrenados.