Una segunda enfermera de Dallas se contagió de ébola

**Se trata de Joy Vinson, de 29 años, quien viajó de Dallas a Cleveland el 10 de octubre y de regreso el lunes 13, junto con 132 personas.


Una segunda enfermera de Dallas se contagió de ébola

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:30 am

Dallas.- La crisis del ébola en Estados Unidos se agravó ayer al conocerse que una segunda enfermera de Dallas se contagió de un paciente y voló en avión antes de sentirse mal.

Se trata de Joy Vinson, de 29 años, quien viajó de Dallas a Cleveland el 10 de octubre y de regreso el lunes 13, junto con 132 personas.

Registros entregados por familiares de Thomas Duncan, primera víctima mortal en EU, mostraron que la mujer sacó sangre y manipuló fluidos corporales de Duncan.

A Thomas Eric Duncan, le diagnosticaron ébola tras llegar a Estados Unidos procedente de Liberia y falleció el 8 de octubre.

La Universidad Estatal de Kent, en Ohio, donde trabajan tres familiares de Vinson, confirmó que la mujer es el paciente más reciente.

Aunque la enfermera Joy Vinson, de 29 años, no reportó tener fiebre hasta ayer, a un día de regresar de Cleveland, no debió haber tomado un avión comercial tras enterarse que otra enfermera, Nina Pham, había sido diagnosticada con ébola, dijeron autoridades gubernamentales.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que a partir de ahora nadie que haya prestado cuidados médicos a Duncan podrá viajar “excepto en un ambiente controlado”.

Frieden citó directrices que permiten vuelos fletados o viajes por carretera, pero no en transporte público.

Dijo que es poco probable que otros en el avión en que viajó Vinson corrieran peligro porque la enfermera no vomitó ni sangró.

Pero incluso así, los CDC están alertando a los 132 pasajeros que iban en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas-Fort Worth, el lunes “debido a la poca diferencia de tiempo entre el vuelo nocturno y el primer reporte de enfermedad (de Vinson) la mañana siguiente”.

En medio de un aumento de las preocupaciones, el presidente Barack Obama canceló un viaje de campaña para ocuparse del brote.

Aunque no está claro cómo la enfermera contrajo el padecimiento, es el caso más reciente en que el ébola, que ha afectado a África occidental, también encontró puntos débiles en uno de los sistemas médicos más avanzados del planeta.

Los pacientes de ébola no se consideran contagiosos hasta que presentan síntomas.

La Universidad de Kent indicó que les está solicitando a los trabajadores relacionados con Vinson que se alejen de las instalaciones universitarias durante 21 días “a manera de precaución”.

Vinson reportó tener fiebre el martes y a los 90 minutos ya la habían aislado, dijo el juez Clay Jenkins del Condado Dallas. El diagnóstico de ébola se confirmó el miércoles.

“Estamos estudiando todos los elementos de protección personal y control de infecciones en el hospital”, dijo el doctor Daniel Varga, jefe clínico de Texas Health Resources, que opera el Hospital Presbiteriano de Dallas.

En Washington, la Casa Blanca dijo que el viaje de Obama a Nueva Jersey y Connecticut se pospondría. El mandatario se reunió con altos funcionarios que coordinan la respuesta del gobierno al ébola.