Una prueba nuclear clandestina de Israel, descubierta gracias a… ¿ovejas australianas?

**Los resultados de los envíos en tres fechas distintas mostraron que las ovejas recibieron radiación. Así, el ganado pastoreaba en un área donde llovió cuatro días después de que fuera detectada la doble ráfaga.


Una prueba nuclear clandestina de Israel, descubierta gracias a… ¿ovejas australianas?

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 08:36 am

Un nuevo estudio llevado a cabo con ovejas australianas dio nuevas pruebas de que el incidente Vela fue en realidad un ensayo nuclear que podría haber sido llevado a cabo por Israel.

El incidente tuvo lugar el 22 de septiembre de 1979 en el sur del océano Índico. Un satélite estadounidense del proyecto Vela, dotado de equipamiento especializado para detectar explosiones nucleares, captó una doble ráfaga de luces típica de estas reacciones.

Más tarde, el lugar exacto de la prueba fue localizado al analizar los datos de señales hidroacústicas que fueron registradas por una estación de la isla Ascensión. En particular, el evento tuvo lugar en la vecindad de las islas del Príncipe Eduardo de Sudáfrica.

El evento fue bautizado con el nombre del satélite que detectó las ráfagas de luz, Vela, y fue objeto de debates que cuestionaban si era de verdad una explosión nuclear, mientras se especulaba con que Israel tenía algo que ver con ella, informa el medio New Zealand Herald.

Según comentó al medio Nick Wilson, profesor de la Universidad de Otago, ello supondría una violación del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares de 1963.

El revelador estudio fue llevado a cabo por Christopher Wright y Lars-Erik de Geer, quienes analizaron los resultados de pruebas radiológicas que se llevaron a cabo sobre la tiroides de las ovejas. La novedad de sus hallazgos se debe al hecho de que hasta hace poco esta información era clasificada.

"En 1979 era un hecho establecido que las glándulas tiroides de estos animales, especialmente de las ovejas, concentran efectivamente yodo-131 radioactivo de los ensayos nucleares atmosféricos", cuentan los investigadores.

Las muestras de estos órganos procedentes de las ovejas australianas se enviaron a EEUU para su análisis. De hecho, en 1979 estas pruebas se enviaban mensualmente, se afirma en el estudio.

Los resultados de los envíos en tres fechas distintas mostraron que las ovejas recibieron radiación. Así, el ganado pastoreaba en un área donde llovió cuatro días después de que fuera detectada la doble ráfaga.

El estudio revela que el área donde pastoreaban las ovejas se encontraba en el paso de viento que procedía del supuesto lugar de explosión y, debido a la curva que tomó, Nueva Zelanda no quedó afectada.

Los científicos concluyen que se añadió una tercera prueba de que el incidente Vela fue en realidad una explosión nuclear, a pesar de que "las señales ópticas e hidroacústicas son unos indicadores definitivos de una prueba nuclear".
Respecto a los hallazgos sacados a la luz por el estudio, el experto en armas nucleares para la Universidad de Stanford, Leonard Weiss, dijo que se "elimina virtualmente cualquier duda" de que se trata de una explosión nuclear.

Además, el especialista señaló que cada vez hay más pruebas circunstanciales de que Israel perpetró este ensayo nuclear atmosférico.

"Israel era el único país con la habilidad técnica y la motivación política para llevar a cabo un ensayo clandestino como este, que, según algunos informes, fue el último de varios y fue detectado debido al cambio repentino de nubosidad", explica Weiss.

La posición oficial de Israel es no confirmar la existencia de un arsenal nuclear, ni tampoco desmentirlo, afirma el medio. Previamente, el exportavoz parlamentario de Israel, Avraham Burg, dijo que el país tiene en su posesión armas nucleares y químicas.

Mientras tanto, el embajador israelí en Nueva Zelanda expresó al medio que "es una asunción ridícula que carece de fundamento".