Una misión para Chihuahua: sus misiones coloniales

**Chihuahua es el estado con el mayor número de Misiones en México y en los Estados Unidos. Actualmente existen alrededor de 168 Misiones Coloniales fundadas del siglo XVI al XVIII por sacerdotes jesuitas y franciscanos. (FOTO: Templo Santa Cruz, en Valle del Rosario)


Una misión para Chihuahua: sus misiones coloniales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 11:30 am

Texto y foto: INAH Chihuahua

La llegada de los españoles al norte del país, define uno de los procesos más importantes en la historia de Chihuahua para la conformación de la sociedad norteña. La construcción de misiones como centros de evangelización y trabajo para los indios de esta zona, da un valor histórico y cultural a estas obras arquitectónicas que fueron testigos de varias rebeliones por parte de conchos, tobosos, tarahumaras y demás grupos inconformes con los abusos de esta ocupación española.

Con el paso del tiempo, algunos de estos templos se sostienen en medio de los pueblos como centros importantes de referencia, reunión y culto para los lugareños y visitantes; otros quedaron en medio de la nada, casi en ruinas o simplemente ya no existen.

Chihuahua es el estado con el mayor número de Misiones en México y en los Estados Unidos. Actualmente existen alrededor de 168 Misiones Coloniales fundadas del siglo XVI al XVIII por sacerdotes jesuitas y franciscanos.

La necesidad de rescatar el patrimonio arquitectónico colonial es una tarea prioritaria en el Centro INAH Chihuahua. La demanda de algunas comunidades que solicitan el arreglo de sus templos, el valor histórico de los mismos, y el mal estado de los inmuebles evidencian la urgencia de intervención.

En junio de 1997 el Centro INAH Chihuahua impulsó el proyecto “Diagnóstico de las Misiones Jesuitas en la Sierra Tarahumara” con la intención de registrar, analizar y documentar el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles del conjunto de edificios misionales jesuitas de los siglos XVI, XVII y XVIII en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Durante el período de cuatro años se obtuvo el registro de 101 templos con una gran cantidad de bienes muebles como retablos, pinturas de caballete, esculturas y otros objetos.

En el año 2001 este Instituto realiza un convenio de colaboración entre la asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua y Gobierno del Estado con el interés de investigar, restaurar y proteger los templos fundados durante la época colonial en territorio chihuahuense. Interesados en el beneficio directo o indirecto de las comunidades, se procura en las intervenciones, revivir prácticas y técnicas constructivas tradicionales reforzando así los valores culturales locales.

Así surge el proyecto “Una misión para Chihuahua: 50 misiones” con los siguientes objetivos:

** Diagnosticar el estado de conservación arquitectónico de 50 misiones y ejecutar anteproyectos de conservación.
** Realizar proceso de restauración según el grado de deterioro.
** Impartir talleres técnicos y culturales con el propósito de involucrar a las comunidades en el rescate de sus templos.

De esta manera se realiza un trabajo en conjunto entre el poder público a través de sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, el sector privado y la sociedad civil para que el Patrimonio Cultural no sea solo testimonio del pasado, sino también factor de identidad, desarrollo y bienestar.

En el 2006 el Centro INAH Chihuahua y Misiones Coloniales A.C. elaboran el proyecto “Rescatando Historia”. Este plan de trabajo contempla la consolidación de 10 ruinas de templos misionales en peligro de desaparecer. La conservación de los inmuebles en ruinas no es un fin en sí mismo. El programa tiene el propósito de incorporar las obras de la historia a la modernidad y a la vida cotidiana de las comunidades, en este sentido, se plantean como objetivos estimular, organizar y orientar procesos de desarrollo comunitario por medio de actividades de conservación, protección y en algunos casos reutilización del patrimonio misional edificado en peligro de desaparición.

La lista está conformada por:

Nombre del emplo y localidad:

Misión de San Juan de Dios.- Janos
Convento de San Antonio de Padua.- Casas Grandes
Capilla Misional de Santa Rosalía de Cuevas.- Dr. Belisario Domínguez
Templo Misional de San Javier de Tepórachi.- San Francisco de Borja
Templo Misional de San Nicolás de la Joya.- Satevó
Templo misional de Minas Nuevas.- Hidalgo del Parral
Templo misional de San Mateo.- El Tule
Templo misional de la Virgen de Guadalupe.- Baquiriachi, Balleza
Misión Jesuita en San Antonio de Guazárachi.- Balleza
Misión Franciscana de San Antonio de Guazárachi.- Balleza

El proyecto se presentó a diversas instancias empresariales para su patrocinio, pero no hubo respuesta. Sin embargo, a principios de este año se manda la propuesta a World Monuments Fund, organización internacional enfocada en el rescate y apoyo para la preservación de arquitectura en riesgo. Este organismo presenta una lista de los 100 sitios más amenazados del mundo, donde aparecen algunas de las misiones que hemos mencionado más arriba. Esta publicación, al contrario de lo que podría pensarse, es una oportunidad para encontrar más apoyos, ya que la cantidad de nuestro patrimonio arquitectónico es considerable, y nuestro territorio extenso, como instituto debemos unir esfuerzos en varios niveles para fortalecer la conservación de nuestro Patrimonio Cultural.