Una juarense va por premio Ariel con cortometraje "13,500 Volts"

**El Ariel es entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de mejor actor, actriz, director, coactuaciones, cortometrajes, fotografía, guión, largometrajes y película, entre otros.


Una juarense va por premio Ariel con cortometraje

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 15:00 pm

Miguel Giacomán/ El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- Después de que el cortometraje "13,500 Volts" dirigido por la juarense Mónica Blumen fue proyectado en diferentes festivales de cine internacional, ahora buscará brillar en México tras ser nominada en la categoría Mejor Cortometraje Documental a la entrega número 59 del Ariel.

La producción de la juarense ya fue exhibida el año pasado en el Festival de cine de Cannes, Francia y en el Festival Picknick de Santander, España, entre otros, además de resultar ganadora en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

“El Ariel es lo más importante, es el máximo premio del cine mexicano y para mí es un orgullo, porque es algo que hicimos con las entrañas y está dando resultados”, aseguró la directora en entrevista para El Diario

La entrega de las estatuillas se realizará el martes 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a donde la directora aseguró que asistirá y de ser posible lo hará acompañada de Keru, el protagonista del corto.

La cineasta juarense comentó que recibió la noticia de su nominación al Ariel el pasado miércoles, luego de que la academia publicó la lista de postulados en su página oficial. El corto de Blumen, competirá con oreos cinco nominados.

El corto tiene una duración de 28 minutos en los que el ex vocalista de la banda Motocacas narra cómo recibió una descarga eléctrica de 13 mil 500 volts al realizar los preparativos para una presentación musical el 24 de enero del 2013.

Desde el accidente el músico ha tenido que hacer uso de una silla de ruedas para poder desplazarse, ya que perdió la movilidad en algunos de los músculos de su piernas. Sin embargo la actitud hacía la vida por parte del cantante lo ha ayudado a salir adelante, testimonio que también cuenta en la producción.

De corto a película

Blumen ha comentado en reiteradas ocasiones que cuando inició a grabar ‘13,500 Volts’ tenía la intención de hacer un largometraje, pero debido a la falta de presupuesto tuvo que reducir la duración de su producción. Ahora luego de los logros obtenidos con la pieza, la fronteriza aseguró que a finales de este año pretende continuar con la filmación para concluir cumplir el objetivo inicial.

“Independientemente de lo que pase el 11 de julio (entrega del Ariel), el hecho de estar allá es suficiente motivo para sentirnos orgullosos”, aseguró la fronteriza.

“El hecho de que varios equipos de jurado en diferentes partes del mundo hayan seleccionado a este para participar en tantos festivales, habla de que se ha hecho un buen trabajo”, concluyó Mónica Blumen, a lo que agregó que le encantaría volver a casa con la estatuilla dorada en las manos.

El premio Ariel es entregado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947 en el que se reconoce a los trabajadores del cine en el país en las categorías de mejor actor, actriz, director, coactuaciones, cortometrajes, fotografía, guión, largometrajes y película entre otros.