Un tercio del territorio de Chihuahua está afectado por la sequía

**Siete municipios entran en la categoría moderada, según información obtenida de la Comisión Nacional del Agua.


Un tercio del territorio de Chihuahua está afectado por la sequía

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 13:42 pm

Chihuahua, Chih.- El 34.5 por ciento del territorio estatal en este 2019 tiene algún grado de sequía, dentro del cuál 39 municipios se ven afectados por esta condición. De ellos siete entran en la categoría de Sequía Moderada, según información obtenida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios más afectados con sequía moderada en este año son Allende, Coronado, Guadalupe y Calvo, Jiménez, López, Matamoros y Morelos, todos de la región sur y suroeste de la entidad. En el caso particular de Guadalupe y Calvo y Morelos ambos tienen con dicha problemática generada la ausencia de lluvias en la región.

Aldama, Aquiles Serdán, Camargo, La Cruz, Chihuahua, Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, son entidades que desde el inicio del 2019 han sido categorizados como anormalmente secos, todos del centro del estado.

El Monitor de la Sequía de Conagua establece otras 25 municipalidades de Chihuahua que están siendo afectadas por la sequía, dentro de estos se encuentran Ojinaga, Villa Ahumada, Chínipas, Riva Palacios, Batopilas, Guachochi, entre otros.

La Conagua obtiene los datos de diversos índices o indicadores de sequía, tales como las condiciones de déficit o exceso de precipitación pluvial, anomalía de lluvia en por ciento de lo normal, el grado de estrés de la vegetación a través de la radiancia observada, la humedad del suelo mediante un modelo hidrológico, la Anomalía de la Temperatura Media, el Porcentaje de Disponibilidad de Agua en las presas del país y la aportación de expertos locales.

Estos índices se despliegan a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).