Un recorrido de ciudadanos por las grutas del Chuvíscar

** "Salvemos los Cerros de Chihuahua" realizó el domingo una excursión de personas comunes y corrientes, es decir, sin equipo especializado y sin conocimientos de espeleología, por lo que se trató de un recorrido familiar.


Un recorrido de ciudadanos por las grutas del Chuvíscar

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 15:40 pm

Chihuahua, Chih.- La Sierra Azul, lugar de nacimiento del río Chuvíscar, guarda diversas maravillas naturales y geográficas. Una de ellas son las múltiples grutas que se esconden entre las montañas.

Los integrantes de la Asociación "Salvemos los Cerros de Chihuahua" realizaron una excursión de personas comunes y corrientes, es decir, sin equipo especializado y sin conocimientos de espeleología, por lo que se trató de un recorrido familiar. Ellos se sintieron satisfechos de los resultados, porque se sintieron en su elemento, la naturaleza a la que le tienen mucho respeto. "Agradecemos de corazón a los compañeros del grupo @Mochileros de Chihuahua, quienes nos compartieron su ubicación".

Otros exploradores han descrito estas formaciones rocosas en la misma Sierra Azul:

"El recorrido inicia con una caminata por un cañón, donde llegaremos a las pinturas rupestres. Después, por medio de un rappel, nos adentramos en las grutas vírgenes, donde veremos formaciones de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones de miles de años."

Asimismo, hay un grupo que se especializa en viajes profesionales, y han descrito la experiencia:

"Ubicadas atrás de la Presa Chihuahua, estas grutas se encuentran aún prácticamente vírgenes y no abiertas al turismo, por lo que el acceso se tiene que hacer por medio de cuerdas y equipo de rappel.

Una vez adentro, se hace un recorrido que incluye pasadizos estrechos y gateras pequeñas, para llegar a varias cámaras con formaciones como estalactitas, cascadas, tambores, entre otros".