Un paso adelante, la carretera Valle del Rosario a San Mateo

**Es la única carretera de la región que estaba sin pavimentar. Comunica una de las cabeceras municipales en el estado.


Un paso adelante, la carretera Valle del Rosario a San Mateo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:10 pm

Se construye la carretera Valle del Rosario-San Mateo; el puente de San Javier permite cruzar aún en la época de lluvias intensas

Rosario, Chihuahua.- Don Crisóforo tiene 56 años, se dedica a la agricultura y vive actualmente en la localidad del Valle del Rosario, la cual está situada en el municipio de Rosario. “He vivido toda mi vida aquí y ya era justo que construyeran una carretera de este tipo, porque era la única carretera sin pavimentar en la región y ahora nos vinieron a dar una gran ayuda”, expresó Don Crisóforo sentado en medio de la plaza central de la comunidad.

Se refierea a la carretera Valle del Rosario- San Mateo, la cual se construye con el objetivo de conectar estad dos comunidades a las distintas poblaciones vecinas. El tramo de poco más de 30 kilómetros comunica directamente a la carretera Parral – La Casita – Balleza, lo que permite un acceso rápido a cualquier vía alterna.

Esta carretera trae consigo un enorme beneficio para la población de cuatro municipios, expresaron las personas que se encontraban en la plaza junto con don Crisóforo. Comentaron que antes se tardaban alrededor de una hora para llegar a la comunidad de Balleza, ya que tenían que recorrer los caminos de terracería para llegar a la cabecera municipal más cercana. Para las personas que cuentan con negocios en esta comunidad tenían que recorrer aproximadamente una hora con cuarenta minutos para poder abastecerse de alimentos y víveres para sus tienditas; ahora el tiempo se les redujo casi a la mitad.

Don Crisóforo ha vivido toda su vida en esa comunidad. “Era un bordo, le echábamos tierra al bordo para poder cruzar, era puro lavadero, ahora la gente se mueve más rápido y los muebles se conservan mas”, narra la experiencia.

Recorriendo la comunidad, la gente que se encontraba tomando el fresco en los arboles de la plaza comentaba que en épocas de lluvia el lugar se quedaba incomunicado, ya que la creciente del río Balleza y los arroyos no les permitía pasar de un poblado a otro. Es por eso que junto con la carretera se construyó un puente a la altura de la localidad de San Javier de 152.76 metros de longitud y 12 metros de ancho, el cual permite el tránsito vehicular aun en temporada de lluvia intensa.

Este puente ha beneficiado a toda la población; además del libre tránsito de personas y automóviles también viene a darle un mayor intercambio comercial al poblado ya que la mayoría de las personas de esta comunidad viven gracias al cultivo y siembra de alimentos. Con el puente tendrán más facilidad para el comercio tanto de ganado como de alimentos.

“Imagínese el problema que era cuando una persona se nos enfermaba no había como atenderla y ahora ya con esta nueva carretera no hay ningún problema, la podemos llevar a Balleza o directamente hasta Parral sin ningún contratiempo”, afirma Crisóforo.

Y es que el temporal de lluvias, según comentaba, es muy benéfico para la siembra pero para el traslado de un pueblo a otro era imposible por la creciente de río.

El Valle del Rosario cuenta con 250 habitantes y está situado el suroeste del estado, limita al norte con los municipios de Satevó y Valle de Zaragoza, al oeste con el de Nonoava, al este con el de Hidalgo del Parral, al sur con los de Huejotitán y El Tule y al suroeste con el de Balleza.