Una extraña Semana Santa casi llega a su fin

**La semana del 14 al 18 de abril resultó extraña al presentarse sucesos inesperados que tomaron a la mayoría de la población desprevenida o de vacaciones: luna roja, granizo, temblor y la muerte de García Márquez


Una extraña Semana Santa casi llega a su fin

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 11:33 am

Ciudad de México.- La semana del 14 al 18 de abril resultó extraña al presentarse una serie de sucesos inesperados que tomaron a la mayoría de la población desprevenida o de vacaciones.

La semana inició con el llamado fenómeno de la luna roja , que se pudo apreciar la madrugada del martes. Este eclipse total lunar es un fenómeno especial, porque inaugura una serie de cuatro eclipses totales llamada tétrada, que se van a producir cada seis meses. Con la luna de esta semana se iniciaron cuatro lunas de sangre, sinónimo del fin del mundo para muchas profecías apocalípticas, ya que la luna adopta un color rojizo, algo que no ocurría desde hace 10 años y que no volverá a pasar hasta 2032.

La Luna cobra un color rojizo ya que el Sol se oculta detrás de la Tierra y debido a que al brillo del Sol que está detrás, la Tierra aparece obscura y rodeada por un aro de luz roja, provocado por los rayos solares que son reflejados y dispersados por la atmósfera terrestre. Estos rayos "rellenan" la sombra de la Tierra proyectada sobre Luna, dándole a esta un brillo anaranjado o rojizo.

A lo largo de la historia, este fenómeno de las ha estado rodeado de una serie de supersticiones y referencias relacionadas con profecías sobre desastres naturales de gran magnitud, incluso, el evangelista John Hagee, relaciona las cuatro lunas rojas con los presagios bíblicos de los cuatro Jinetes del Apocalipsis.

GRANIZO INESPERADO

Como si fuera nieve durante dos días cayó en distintas ciudades del país un granizo en plena Primavera que obligó al cierre de carreteras en el Estado de México, formando un corredor de granizo que cruzó el centro del país.

La tardes del martes y miércoles se registraron fuertes lluvias, así como la caída de granizo en diversos puntos de la ciudad de México, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero, lo que provocó la caída de varios árboles y un anuncio espectacular, así como 143 encharcamientos.

Además los hasta 13 centímetros de granizo obligó al cierre de la carretera Toluca-México en ambos sentidos de la vía. La autopista fue reabierta hasta las primeras horas del jueves. El granizo provocó inundaciones en más de 100 puntos de la capital y la caída de 10 árboles.

En el país se presentaron dos corredores de granizo, uno en la zona centro del país, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y otro en la Comarca Lagunera, que cruza los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones se presentan principalmente en los cambios de estación Invierno-Primavera, entre los meses de marzo y abril, y Verano-Otoño entre septiembre y octubre, por lo que es una situación recurrente cada año, con algunas variaciones, y pueden prolongarse de 6 a 10 días.

Las condiciones de estos corredores se originaron por el encuentro de dos masas de aire, una caliente y una fría, provenientes del Caribe y Golfo de México, además de la intensidad de los vientos, que en los últimos días ha aumentado.

Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre los 2 milímetros y 13 centímetros, incluso a veces, varias piedras pueden solidificarse juntas formando grandes masas informes y pesadas de hielo y nieve.

GARCÍA MÁRQUEZ

El escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, radicado en México, Gabriel García Márquez falleció el jueves a los 87 años en su casa de la ciudad de México, tras haber salido del hospital ocho días al presentar un cuadro de neumonía.

El escritor colombiano fue internado el 3 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", luego de presentar síntomas de deshidratación e infecciones en los bronquios y vías urinarias.

El hospital había señalado después del alta médica, que la salud de Gabo era delicada, debido a su avanzada edad, misma que la familia del novelista reconoció como frágil, pero estable.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había desmentido durante esta semana, una publicación de el periódico, que aseguraba que el escritor colombiano, padecía cáncer de nuevo, luego de su batalla contra el cáncer linfático.

SISMO ETERNO

Un sismo de 7.2 grados Richter registrado la mañana del viernes dejó un saldo de 48 inmuebles con grietas y 15 bardas caídas en la Ciudad de México, según información de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

La mayoría de los edificios afectados por el sismo no presentaron daño estructurales y no se reportó saldo de personas lesionadas, aunque se desplomaron dos transformadores de energía eléctrica, así como dos árboles y dos postes de luz, detalló el funcionario.

El inmueble más afectado fue un edificio de 14 pisos en la colonia Doctores, que fue desalojado.

De acuerdo con Lugo, la torre A-1, asentada en las esquina de las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro, presentó afectación en paredes y escaleras y que otros, como el edificio A-3, resultó dañado en fachada, ventanas y escaleras.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta tarde noche de ayer se habían detectado más de réplicas del sismo. El organismo señaló en su cuenta de Twitter @SismologicoMX que las magnitudes más recurrentes de las réplicas han sido de entre 3.5 y 4.8 grados Richter.

Explicó que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El sismo ocurrió a las 9:27 horas con epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán y se sintió fuertemente en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades.

Por la tarde, en rueda de prensa, en titular de Protección Civil a nivel nacional, reconoció que también se habían registrado fallas en el suministro de energía eléctrica, fallas en distintos hospitales –sin que estuviera en riesgo la salud de los pacientes-, también muelles, como el de Zihuatanejo, fueron cerrados parcialmente.
Sin embargo