Un día como hoy de 1869, Dmitri Mendeléiev presentó su tabla periódica

**La tabla de los elementos, ordenados en filas y columnas según su peso atómico supuso un gran avance para la química. Entre las geniales decisiones de Mendeléiev estuvo dejar huecos en la tabla para los elementos que no se habían descubierto


Un día como hoy de 1869, Dmitri Mendeléiev presentó su tabla periódica

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 18:00 pm

El químico más famoso de Rusia, Dmitri Mendeléiev (1834-1907), presentó ante la Sociedad Química de Rusia la tabla periódica.

La tabla de los elementos, ordenados en filas y columnas según su peso atómico supuso un gran avance para la química. Entre las geniales decisiones de Mendeléiev estuvo dejar huecos en la tabla para los elementos que todavía no se habían descubierto. No fue el primer químico en hacer esto pero sí que trató de predecir algunos elementos, como el galio y el germanio.

Además, decidió ignorar el orden sugerido por los pesos atómicos y cambiar los elementos adyacentes, tales como telurio y yodo, y los clasificó según familias químicas.

Escolares de todo el mundo tienen que memorizar los valores de la tabla de Mendeléiev, que es algo como el abc de la química.

Sin embargo, las inquietudes intelectuales de Mendeléiev iban más allá. Era un hombre polifacético: fabricó maletines de cuero, inventó la pólvora sin humo, asesoró al ministro de Hacienda zarista Serguéi Witte, voló en globo e incluso enseñó a escribir poesía al célebre poeta Alexander Blok.

Es más, según la tradición popular rusa él fue el inventor del vodka. Se dice que fue el primero en calcular el óptimo número mágico: 40.

Durante décadas fue miembro de la Universidad de San Petersburgo y realizó viajes por el Cáucaso, EE UU y hasta llegó a conocer al matrimonio Curie en París. También llegó a ser doctor honoris causa por Oxford y Cambridge.

Por otro lado, estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso y hay voces que afirman que no consiguió ser elegido presidente de la Academia Imperial de Ciencias debido a su libertad de pensamiento. En la granja que adquirió en 1865 puso en práctica métodos científicos para la mejora de la cosecha y tuvo una relación humanitaria con los campesinos. Sus reformas fueron eficaces y muchos campesinos iban a pedirle consejo.

Curiosamente, este gran hombre de ciencias se quedó sin Premio Nobel.