Un caso de cáncer de mama y cérvico-uterino en Cuauhtémoc por mes

**Se tienen registrados dos fallecimientos de mujeres por la prohibición de sus parejas a que un hombre realizara la revisión, también en Cuauhtémoc.


Un caso de cáncer de mama y cérvico-uterino en Cuauhtémoc por mes

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 14:30 pm

El Diario

Cuauhtémoc, Chih.- Desde el mes de octubre, cuando fue inaugurada la Clínica de Displasia para la práctica de exámenes preventivos de cáncer, se han presentado 11 casos certificados de cáncer cervicouterino y de mama y dos fallecimientos de mujeres por la prohibición de sus parejas a que un hombre realizara la revisión.

Angela Torres, coordinadora de Cáncer en la Mujer en la IV Jurisdicción Sanitaria, relató los dos casos en donde hijos se quedaron sin su madre por la negativa del padre de familia a que la revisión de los pechos o la vagina de la mujer fuera realizada por un doctor o un enfermero, bajo el argumento en uno de los casos de que “sin pechos, ya no servirían como mujer”.

Por ello, se inició una campaña durante esta semana llamada “Está más cerca de los que parece” en donde se habrá de realizar una campaña masiva de revisiones este próximo sábado en el Cessa Tierra Nueva (8 a 13 horas) y en la Clínica de Displasia en la Emiliano Zapata de la una a las 7 de la tarde, sin costo alguna para las beneficiarias.

En la promoción de la actividad, se ha tenido incluso que recomendar a las mujeres, el ir a escondidas a revisarse gratuitamente a cualquier hospital o clínica en la ciudad (aún sin ser derechohabiente) y evitar la cifra que mencionó de 4 mil mujeres que fallecen por año, a consecuencia del cáncer.

Así mismo se dieron a conocer que el tabaquismo, la falta en el uso del condón, el no contar con la vacuna desde niñas del virus del papiloma humano, son factores que pueden detonar las probabilidades de contraer algún tipo de cáncer que las haga parte de las estadísticas de muertes por cáncer en la mujer.

Finalmente, también se hizo un llamado a la población masculina en el municipio y en la región, a que acompañen a sus parejas a la revisión para progresivamente cambiar las conductas machistas que de manera certificada registran dos fallecimientos en Cuauhtémoc, pero cuya cifra negra pusiera ser mucho mayor.