Un camino largo pero lleno de progreso

**A los pies pies del Chimalli, como mejor lo conocen, está solo un pequeño ejemplo, calles pavimentadas, una fuente danzarina, un parque jamás imaginado en esa zona, y el complemento: niños sonriendo y familias conviviendo.


Un camino largo pero lleno de progreso

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 12:04 pm

Por Edna Hernández

La tarde estaba lluviosa, eran las 16:00 horas de un día nublado como todos últimamente, del cielo caían gotas grandes que empezaron a caer desde Nezahualcóyotl y al adentrarse cada vez más a este municipio, el agua se intensificaba a la par que veías infraestructura en malas condiciones, como canchas deportivas, el camellón lleno de carros por un depósito que ocupa gran parte de él, calles en mal estado o en su caso sin pavimentar, la única zona que se veía bien eran los alrededores de una plaza comercial. De ahí en fuera el lugar combinaba perfectamente con lo nublado del cielo.

Al seguir avanzando por la avenida Bordo de Xochiaca, ésta iba mejorando y los alrededores también, como si se llenaran de luz el lugar, a pesar de que estaba anubarrado. Se puede ver desde lo lejos, por su altura de 60 metros, porque no puede pasar desapercibido, y por su color rojo, el Guerrero Chimalli, símbolo de identidad de los chimalhuacanos; el escudo y el mazo que lo acompañan hacen juego con el emblema de trabajo y progreso de este municipio que ha visto el sol desde hace 17 años, luego de atraso y pobreza en el que se encontraba hundido.

A los pies pies del Chimalli, como mejor lo conocen, está solo un pequeño ejemplo, calles pavimentadas, una fuente danzarina, un parque jamás imaginado en esa zona, y el complemento: niños sonriendo y familias conviviendo.

La visita de jóvenes estudiantes a Chimalhuacán, unos que estudian Artes Visuales y otros Ciencias de la Comunicación, unos de Zacatecas, otros de Puebla, Tamapulias, etcétera, podían apreciar una pizca de lo que cualquier persona puede ver en el recorrido.

Notas en las paredes que el gobierno está preocupado por sus habitantes y por su economía, al ver pintas donde les ofrecen descuentos en los servicios básicos y no solo por esto sino por la infraestructura con la que cuenta, parques en buen estado y empastados, muy contrario a lo que se podía observar en el municipio que lo antecedió.

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, el nuevo PRI, como se autonombran, porque quien lo gobierna es una organización social que durante sus 43 años de existencia, ha mejorado la vida de millones de personas, no solo las que están agremiadas a sus filas, sino a ajenas a ella. Y esta organización es el Movimiento Antorchista Nacional.

Por lo que siguiendo la consigna de este movimiento, el gobierno de chimalhuacano, también ha invertido en la cultura, para que con ello el hombre se vuelva un nuevo hombre, más sensible y empático al dolor ajeno. Por este motivo, ha construido recintos donde han recibido a artista de talla nacional e internacional como Elisa Carrillo y en días pasados los chimalhuacanos pudieron deleitarse con el concierto de los Niños cantores de San Florian de Austria, evento magnífico y totalmente gratuito.

Los pobladores del municipio ven el sol sin que éste salgo, pues son sabedores que el camino es largo pero lleno de progresos, que no fueron fruto de un día para otro, sino un logro lleno de lodo por las calumnias que han denostado los medios de comunicación.