UNICEF exige medidas para evitar sufrimiento a niños migrantes y refugiados en Europa

Pero no es suficiente que el mundo se conmueva con estas imágenes. La conmoción debe estar acompañada por la acción


UNICEF exige medidas para evitar sufrimiento a niños migrantes y refugiados en Europa

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 08:54 am

“Las desgarradoras imágenes en las que aparecen cuerpos de niños varados en las orillas de Europa… Asfixiados en la parte trasera de camiones que atraviesan fronteras… En brazos de progenitores desesperados que tratan de pasarlos por encima de cercas con alambres de púas.

“A medida que se profundiza la crisis de los inmigrantes y refugiados en Europa, estas no serán las últimas imágenes conmovedoras que aparezcan en las redes sociales del mundo, en las pantallas de nuestros televisores o en la primera página de nuestros periódicos.

“Pero no es suficiente que el mundo se conmueva con estas imágenes. La conmoción debe estar acompañada por la acción.

“Porque estos niños no han escogido vivir esta terrible situación que está fuera de su control. Necesitan protección. Tienen derecho a la protección.

“Exigimos que se tomen las siguientes medidas:

Proteger a estos niños mediante la prestación de servicios esenciales –atención de la salud, alimentos, apoyo emocional y educación– y la provisión de refugios adecuados para los migrantes y refugiados que permitan a las familias mantenerse unidas.
Desplegar un número adecuado de expertos capacitados en bienestar de la infancia para apoyar a los niños y a sus familias.

Mantener las operaciones de búsqueda y rescate –no solamente en el mar, sino también por tierra, en las fronteras por donde pasan estas familias– y hacer todos los esfuerzos posibles para evitar el abuso y la explotación de los niños migrantes y refugiados.

Considerar prioritario el interés superior del niño en todas las decisiones que les afecten, especialmente en los casos de petición de asilo.

“Nuestros corazones están hoy con las familias que han perdido a sus hijos frente a las costas, en las orillas y en las carreteras de Europa. Mientras tienen lugar los debates sobre las políticas no debemos nunca perder de vista la dimensión profundamente humana de esta crisis. Ni perder de vista a los niños. Ni perder de vista la escala de este drama.

“Al menos una cuarta parte de todos los que buscan refugio en Europa son niños, Durante los primeros seis meses de este año, más de 106.000 niños han solicitado asilo en Europa.

“Y no debemos olvidar lo que hay detrás de muchas de las historias de las familias que buscan refugio en Europa: conflictos terribles como el de Siria, que ya ha obligado a unos 2 millones de niños a huir de su país. Sólo el fin de estos conflictos puede poner fin a la miseria de tantas personas”.

Acerca de UNICEF:

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor visite: www.unicef.org.