UNAM descubre anticuerpos en veneno de alacranes mexicanos

**La investigación se está negociando con una empresa farmacéutica nacional para añadir los péptidos a fármacos convencionales y potenciar sus efectos


UNAM descubre anticuerpos en veneno de alacranes mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:12 pm

México.- El veneno de los alacranes permitirá el desarrollo de nuevos antibióticos y mejorará los existentes que han perdido efecto en las bacterias, además de que juagrá un papel clave para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, artritis, esclerosis o para enfrentar el rechazo de órganos.

La UNAM informó que un estudio sobre el veneno de alacranes permitió localizar péptidos que funcionan como antibiótico e impiden el desarrollo de ciertas colonias de bacterias o microorganismos dañinos para el humano.

Los hallazgos se hicieron en el laboratorio de Lourival Possani, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, por los cuales se obtuvieron dos patentes.

De acuerdo con el investigador la función farmacológica descubierta en los péptidos -los cuales no son tóxicos-, es la proteger al alacrán de bacterias y microorganismos sapofritos que habitan en el suelo, los cuales fueron sintetizados en el laboratorio y modificados en su estructura para testearlos en un repertorio de bacterias resistentes de los hospitales, contra las cuales resultaron altamente efectivos.

Los investigadores ya negocian con una compañía farmacéutica mexicana que ha mostrado interés en añadir los péptidos a los fármacos convencionales para incrementar su eficacia y poder bajar las dosis que en ocasiones ocasionan efectos colaterales.