UACH: Critican alumnos fin de cursos adelantado, en carta abierta al rector

**Los estudiantes señalan la opacidad en el manejo de la situación por las autoridades educativas, puesto que no se les informó nada de manera oficial.


UACH: Critican alumnos fin de cursos adelantado, en carta abierta al rector

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 14:42 pm

Chihuahua, Chih.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua publicaron una carta abierta dirigida al rector Enrique Seáñez Sáenz, en la que expresan su inconformidad por el adelanto del fin de clases, y le exigen que les informe claramente sobre los “verdaderos motivos” de la suspensión de clases.

El documento lo firma un centenar de alumnos de diversas facultades y se fecha el 22 de noviembre del 2014, día en que se hizo oficial la suspensión de clases por parte del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

Los estudiantes señalan la opacidad en el manejo de la situación por las autoridades educativas, puesto que no se les informó nada de manera oficial, pues ni directivos, administrativos, o maestros, tienen conocimiento de los sucesos y la situación ha dado pie a una serie de rumores que fundieron al alumnado y personal docente en la incertidumbre.

Señalaron la incoherencia de que se suspendan clases, pero que servicios de tutorías y las instalaciones continúen en actividad normal, así como que no se cancelen clases a nivel básico, por la supuesta alerta por contingencia climatológica.

Finalmente, indicaron que temen por su seguridad, puesto que han recibido audios en los que se les advierte de una ola de violencia hacia los estudiantes que se manifiestan, tanto a alumnos de la UACH como del COBACH, por lo que exigieron a las autoridades de ambas instituciones que garanticen la seguridad de sus alumnos y esclarezcan la situación, pues afirman: “lo hacen para acallarnos, para silenciar las manifestaciones”.

A continuación, la misiva íntegra:

22 de Noviembre del 2014

M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑEZ SAENZ

Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua

A la opinión pública:

De nueva cuanta acudimos a las autoridades de nuestra Universidad y a la opinión pública para expresar nuestra preocupación ante la serie de eventos desafortunados que sean dados en los últimos días.

En las últimas horas la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha fundido en incertidumbre por la suspensión de clases que reportan los medios de comunicación. Los grupos estudiantiles en las redes sociales han manifestado su descontento y han preguntado la razón de este devenir. Las respuestas no son claras. Los maestros han comunicado que efectivamente han sido informados de esta suspensión de clases, algunos han mostrado su descontento por medio de correos, otros, al ser cuestionados, han expresado que se sienten ajenos a esta decisión y no saben la causa real.

La Secretario de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado que esta sorpresiva suspensión se debe a las próximas condiciones climáticas, sin embargo autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras aseguran que es para “otorgar mayor tiempo para preparación de trabajos y estudio para exámenes”.

Los directivos de otras Facultades como en el caso de Ciencias Químicas han comunicado que ya no habrá clases pero que todas los servicios de tutorías, servicio de biblioteca, las prácticas profesionales, los cursos y el trabajo de tesis continúan con normalidad, es claro que si la suspensión es por cuestiones climáticas estas actividades deberían suspenderse también por la seguridad de todos los miembros.

Sorprende que la suspensión de clases por cuestiones climáticas se dé en la UACH y el COBACH y no en los kinders y primarias. Como estudiantes y padres de familias, ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que nosotros no iremos a clases por el frío, pero que ellos si tienen que acudir?

En las últimas horas mensajes en las redes sociales que hablan de amenazas a los Colegios de Bachilleres, la llegada de una caravana proveniente de Oaxaca, supuestamente violenta, el dividir los movimientos estudiantiles y la molestia de nuestro Gobernador ante la manifestación del pasado 20 de noviembre se han divulgado con rapidez como principales y reales objetivos de la suspensión de clases.

La comunidad estudiantil y la mayoría de los maestros se sienten ajenos a esta decisión, que nadie sabe quien tomó puesto que no hay un comunicado oficial por parte de la Rectoría. Sorprende, e indigna, que en 24 horas no exista pronunciamiento por parte de la autoridad máxima de nuestra casa de estudios respecto esta abrupta suspensión de clases, pero que cuando se trate de defender al gobernador los comunicados se desplieguen por medio del periódico más concurrido de esta ciudad.

Ante esta situación queremos compartir los siguientes cuestionamientos.

¿Cuál es la real causa de la suspensión de clases? ¿Los estudiantes de la Universidad corremos real peligro? ¿Quién tomó esta decisión y porque no se informó de manera congruente? ¿Nuestra Universidad toma decisiones en base a lo que dicta el Gobernador? ¿Si el clima es la principal consecuencia porque no se suspenden las clases en general donde se incluyan otras instituciones de nivel superior y básico? ¿Por qué la decisión tan sorpresiva? ¿Por qué no se informa con claridad a los maestros y miembros de la Universidad?

Estamos preocupados por nuestra seguridad y por la seguridad de nuestra Universidad. Consideramos urgente una respuesta clara a todos los miembros que conforman la UACH y de igual manera solicitamos una respuesta para los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en el COBACH.

Luis Carlos Villareal Carnero

Mario Alberto Chico Díaz

Luisa Rey Mendoza

Jorge Ariff Marave Sánchez

Laura Ávila Huerta

Marcelino Gómez Brenes

Ricardo Valle Payén

Kenia Orozco González

Perla Santos

Nancy Azucena Perez Vargas

René Garza Loera

Sofía García Venegas

Daniel Castillo Ochoa

Maximiliano Soto Estrada

Karen Meza Luevano

Cesar Manuel Gaytan Medina

Hugo Alberto Cervantes Flores

Fatima Maya Cabral

Andrea Escalera Herrera

Yesenia Peregrino Robles

Diana Cisneros Corral

Marco Antonio Renova García

Ruby Elena Medrano Hernandez

Priscilla Angélica Caballero Córdoba

Rogelio Alejandro Olivas Martínez.

Andrés Alejandro Sandoval Aguilar

David Alfonso Aguilera Pérez

Gustavo Domínguez Celis

Ramon Ortega Zuñiga

Mitzi Garfio

Herman Burillo Esparza

Edgar Aidan López

Lucero Estefania Ruiz

Juan Najera Juárez

Larissa Ochoa Lara

Andrea Lizeth Covarrubias

Daniel Quintanilla

Iván Corral Acosta

Dani Mesta Valencia

Andrea Ornelas Jabalera

Carlos Roberto Sáenz Ramos

Carlos Ramirez Longoria

Raúl Andrés Ávita Dávila

Juan Pablo Meza Salazar

Guadalupe Velderrain Quiñones

Melissa Aguirre Limón

Martin Rodríguez Hernández

Osman Vázquez Sáenz

Fernánda Barron Santana

Luis Alberto Valdez Rodarte

Mario Alberto Garza Riestra

Alejandra Mariñelarena

Eduardo Conde

Alicia Arely Montañez Mora

Slenia García

Diana Gonzalez Lechuga

Gregorio Orozco Álvarez

Efrain Hamaury Morales Viezcas

Tessy López

Alicia Regalado

Fernando Gasson García

Carmelina Reyes

Esteban Chaparro Perez

Francisco de la Rocha

Andrea Bustamante Yapur

Pamela Hernández Aguirre

Giovanna Serrano

Manuel David Chávez Garcia

José Luis Rascón Sáenz

Sinai Rascón Ayala

Luis Antonio Valles Castillo