Twitter, los medios tradicionales y sus diferencias sobre qué es noticia

**"La mitad de las noticias que aparecen en Twitter como "trending topic" no se destacan en los medios de comunicación tradicionales"...


Twitter, los medios tradicionales y sus diferencias sobre qué es noticia

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 18:45 pm

Madrid, España.- A la hora de considerar qué es noticia o tema de actualidad y de interés para su difusión, Twitter y los medios de comunicación tradicionales discrepan en la mitad de los casos.

El estudio publicado por la revista "Plos One" cuenta con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del Instituto IMDEA Networks y de los Laboratorios NEC.

Como parte del estudio, los expertos recopilaron más de 300,000 "trending topics" o temas de relevancia en Twitter generados en más de medio centenar de países en momentos temporales distintos entre 2013 y 2014, lo que ha ayudado a analizar la diseminación territorial de las noticias y su expansión entre culturas diferentes.

El análisis se centró en los "trending topics" para el análisis de contenidos teniendo en cuenta que tienen características similares a las noticias tradicionales en el sentido de que versan sobre asuntos de actualidad que atraen a mucha gente, según los expertos.

Estos contenidos en la red tratan sobre asuntos por los que "un gran número de usuarios demuestra interés; en ese sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de Twitter en un país", explican los investigadores en el informe.

La principal conclusión fue que la mitad de las noticias que aparecen en Twitter como "trending topic" no se destacan en los medios de comunicación tradicionales.

Además, cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social que en los canales mediáticos convencionales.

Se ha comprobado además que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansión de las noticias tradicionales.

Así, tienden a fluir más desde países ricos a pobres, según uno de los investigadores españoles Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la universidad española, según un comunicado.

El estudio revela otro sesgo importante entre países que hablan la misma lengua: el cultural. En resumen, "el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con distintas lenguas, mientras que en el caso de los que comparten idioma el condicionante fundamental es la similaridad cultural".

Una segunda parte del estudio consistió en rastrear la presencia de noticias a partir de "trending topics" publicadas en medios de comunicación tradicionales mediante el servicio de Google News.

En este caso, el análisis se centró en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España (Google News todavía estaba operativo en el momento de la investigación dado que su cierre en este país se produjo a finales de 2014).

Según las conclusiones, aproximadamente la mitad de contenidos difundidos como "trending topics" se tratan también como noticia en los medios de comunicación tradicionales, mientras que el 50 por ciento restante no aparece.

El estudio también analiza la agilidad de los usuarios de Twitter y de los medios de comunicación a la hora de dar noticias comparando fechas de publicación.

Consideradas las noticias tratadas en ambos espacios, más del 60 por ciento aparecen antes en Twitter, y menos de un 10 por ciento lo hace antes en un medio de comunicación tradicional. Se recuerda que la consideración de tuit como noticia no se produce hasta que no alcanza la categoría de "trending topic".