Trump y OSC en México toman posturas dañinas a la biodiversidad

**Toda una generación en EEUU puede estar en riesgo ambiental por el plumazo con el que Trump echó para atrás regulaciones para limitar el uso de combustibles fósiles.


Trump y OSC en México toman posturas dañinas a la biodiversidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 12:00 pm

Fuente: http://politico.mx/minuta-politica

Ciudad de México.- Toda una generación en los Estados Unidos puede estar en riesgo ambiental por el plumazo con el que su presidente Donald Trump echó para atrás regulaciones para limitar el uso de combustibles fósiles. Pero hay otros aspectos que muestran la necesidad de regulaciones e instituciones modernas y sólidas en materia de cuidado del ambiente y la biodiversidad.

México tienen la oportunidad de verse en el “espejo estadounidense” y apostar por un futuro de cuidado efectivo, amplio y a fondo de su capital natural. Es por ello que se presentó en el Senado la propuesta de Ley General de Biodiversidad.

Hay puntos en la orden ejecutiva de Trump que nos muestran la debilidad institucional en la materia en territorio estadounidense:

**La orden pide suspender, anular o evaluar más de media docena de medidas a fin de impulsar la producción energética nacional en el rubro de combustibles fósiles.
**Punto clave: el gobierno levantará una moratoria de 14 meses sobre la concesión de tierras federales para la industria del carbón.
**Se incluye la eliminación del concepto "costo social" de los gases de efecto invernadero.

Habrá que revisar si las tierras federales para la industria del carbón están en alguna zona natural reservada o en sus inmediaciones; asimismo, el impacto ambiental que su extracción genere. Son consideraciones que se ven minimizadas por esta nueva política en busca de reactivar una industria que genere “un puñado” de empleos.

¿Y EN MÉXICO, DÓNDE RADICA EL PELIGRO?

Esta postura del presidente de EUA, conservadora y poco moderna, se replica de alguna manera en México con Greenpeace y otras organizaciones, las cuales han expresado su cerrazón a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad. Bajo el argumento de que debe existir una legislación esencialmente enfocada a la conservación de la diversidad biológica, su postura limita sus alcances y no abre horizontes hacia las nuevas realidades que enfrenta el cuidado de la biodiversidad.

En la propuesta de Ley General de Biodiversidad, se impulsa la conectividad en las Áreas Naturales protegidas; sería un instrumento con el cual se impedirá la invasión de tierras de conservación y se reforzará la participación social para cuidar de las mismas

Incluye y desarrolla nuevas figuras destinadas a conservar nuestros ecosistemas y los servicios que ellos prestan, entre los que destacan: corredores biológicos, áreas de protección de las aves, zonas de protección de especies marinas, entre otros.

Con este marco legal reforzado, y el reconocimiento de la labor de instituciones como la Conabio, se podrá materializar el derecho de todos los mexicanos a un medio ambiente sano y a la conservación de nuestro capital natural. Algo de lo que empezarán a carecer las nuevas generaciones de estadounidenses. Nosotros no podemos caer en esos escenarios.