Trump: Alemania debe "grandes sumas" a la OTAN y a EEUU

**El presidente estadounidense aseguró a través de Twitter, poco después de reunirse con la canciller Angela Merkel, que su país paga por la defensa de Alemania.


Trump: Alemania debe

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 18:00 pm

Como es su costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la red social Twitter para hacer noticia. Este sábado aseguró que Alemania debe "grandes sumas de dinero" tanto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como a Estados Unidos. Estas declaraciones se conocen apenas unas horas después de que el mandatario se reuniera con la canciller germana, Angela Merkel.

En su cuenta personal de Twitter, Trump indicó también que mantuvo una "gran" reunión con Merkel, a pesar de que la prensa ha especulado precisamente en sentido opuesto, y a que circula un video donde se aprecia claramente que Trump se negó inicialmente a estrechar la mano de la líder alemana. Merkel se encuentra este fin de semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Florida.

"Pese a lo que han escuchado de las falsas noticias, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana, Angela Merkel", tuiteó Trump, en la primera visita de la canciller a Washington tras la llegada del republicano a la Casa Blanca. Luego, agregó que "sin embargo, Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania".

Promesa de la canciller

Trump ha acusado en varias ocasiones a los aliados europeos de aprovecharse del gasto en defensa de su país y les exigió cumplir con una contribución a la alianza atlántica del dos por ciento de su producto interno bruto (PIB). En su encuentro, tanto Trump como Merkel intentaron evitar la confrontación e incluso expresaron su intención de lograr una mayor cooperación en la OTAN o la lucha contra el terrorismo.

Precisamente tras el encuentro del viernes 17 de marzo, Trump sostuvo que "muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN) y es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben". Merkel, por su parte, subrayó durante esa conferencia la "importancia" de la Alianza Atlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de "aumentar su gasto" en la defensa común. "Vamos a trabajar en ello", prometió la canciller alemana.