Tromba devastó Villa Ahumada; dañó 49 casas, calles y negocios

**La fuerza del fenómeno natural registrado la tarde-noche del miércoles hizo volar los techos de lámina de varias casas, derribó postes de electricidad, arrancó árboles e incluso volteó un automóvil en la calle principal de la cabecera municipal.


Tromba devastó Villa Ahumada; dañó 49 casas, calles y negocios

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 18:00 pm

Villa Ahumada, Chih.- Una tromba que azotó la región de Ahumada devastó 49 viviendas y causó daños en decenas de calles, negocios y espacios públicos.

La fuerza del fenómeno natural registrado la tarde-noche del miércoles hizo volar los techos de lámina de varias casas, derribó postes de electricidad, arrancó árboles e incluso volteó un automóvil en la calle principal del poblado, dijo el presidente municipal Marcelo López.

Hasta ayer, las autoridades mantenían el despliegue de brigadas para el reconocimiento de las afectaciones, entre las que contaban tres escuelas en las que se cayeron bardas y se volaron los techos.

En los operativos participó personal de Protección Civil y Obras Públicas; a la par, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplazaban postes y transformadores derribados en algunas calles que se quedaron sin luz.

Para el mediodía ya se había reestablecido el servicio en el 90 por ciento de la zona.

La tormenta, calificada por Protección Civil como una tromba, se presentó a las 7:30 de la tarde y tuvo una duración aproximada de media hora.

Al hogar de Mercedes Macías, quien vive con sus tres hijos pequeños y su esposo en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Félix U. Gómez y Tarente, en la colonia Fátima, se le voló el techo de lámina y el agua de la lluvia inundó el interior.

Dañó la sala, los colchones de las camas de sus dos niñas, una computadora y hasta su ropa. Ayer personal de Obras Públicas del Municipio de Ahumada reponía las láminas del techo, mientras la familia esperaba afuera y contaba el miedo que vivieron.

“Estuvo tan fuerte que mis hijas se asustaron y cuando se fue el techo tuvimos que correr afuera”, manifestó la mujer.

Los vecinos de enfrente, dijo, la resguardaron en su casa. Ayer en la tarde, trabajadores de Obras Públicas ya le habían colocado de nuevo láminas en el techo, pero adentro todo seguía mojado.

Calles atrás, María Hernández, de 44 años, también se quedó sin el techo de su domicilio en las calles Veracruz y Joaquín Amador.

Un pedazo de tablarroca le cayó en la cabeza, narró. Un día después la mujer lloraba por los daños materiales.

“Aquí nunca había pasado algo similar. Yo iba saliendo cuando vi que venían las nubes negras y me regresé corriendo. Tuvimos mucho miedo”, expresó.

La devastación también alcanzó al cuartel militar, dejando los cuartos de puesto de mando, regaderas y de herramientas sin techo, además de que destrozó la torre de vigilancia.

Los soldados destacamentados a esa zona reparaban ayer, bajo el sol, los estragos causados a las instalaciones.

Las fuertes ráfagas además tumbaron algunas bardas de las escuelas Centro de Atención Múltiple (CAM), la Telesecundaria 8 de Mayo y el Kínder Óscar Mares.

En estos planteles se suspendieron clases que se reanudarán hasta el lunes, debido a que hoy comenzarán a trabajar en las aulas dañadas, se dio a conocer.

La combinación de viento y agua hizo volar las láminas del estadio Héroes del Carrizal y arrancó árboles desde la raíz, que ayer, en el recorrido hecho por El Diario, seguían algunos tirados a mitad de la calle.

Eso sin contar las calles de terracería inundadas.

“Afortunadamente no se presentaron heridos ni muertos”, destacó el funcionario.

El presidente municipal suplente, Omar Martínez Solís, dijo que ya se estableció contacto con el representante del gobernador en Juárez, Ramón Galindo Noriega, quien les aseguró que harán llegar material de construcción para hacer reparaciones a las viviendas afectadas.