Triunfan el EdoMéx y Puebla en Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha

**México necesita un teatro que hable por los pobres y los defienda: Aquiles Córdova.


Triunfan el EdoMéx y Puebla en Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 17:05 pm

Por Miguel Angel Casique

Aunque hay mucha riqueza hay más pobres en la humanidad y esto tiene que modificarse.

San Luis Potosí.- Tras obtener los dos primeros lugares en las categorías Semiprofesional, empate entre el Estado de México con la obra Los “Tejedores de Silesia” y Puebla con “Los bandidos”; y el primer lugar del Estado de México en la categoría Amateur con la obra “El juego de las pasiones de juguetes”, ambos estados se convirtieron en los triunfadores del XVI Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista.

El concurso se desarrolló durante tres días en el Estado de San Luis Potosí donde se presentaron más de 40 puestas en escena en dos foros, el Teatro de la Paz y el Instituto Potosino de Bellas Artes. El concurso resultó un éxito al reunir durante tres días a más de 3 mil actores.

En la categoría Semiprofesipnal hubo un empate para el primer lugar entre Puebla con la obra “Los bandidos”, del autor Gerhart Hauptmann y “Los tejedores de Silesia”, de Friedrich Schiller, del Estado de México; el segundo lugar fue para la obra “Las brujas de Salem”, del Distrito Federal y el tercer lugar se lo llevó Puebla con la obra “El papa y la bruja”.

En la categoría Amateur el primer lugar fue para la obra “El juego de las pasiones de juguetes” del Estado de México; en el segundo lugar el jurado dio un empate entre el Estado de México y Puebla con las obras: “Julio Cesar” del primero de y “Andrómaca” de del segundo; y el tercer lugar se lo llevó la obra “Tartufo” que presentó el Distrito Federal.

En su mensaje de clausura, Aquiles Córdova Morán, Secretario General de Antorcha y presidente del jurado calificador en la categoría Semiprofesional, señaló que las obras presentadas en este encuentro tuvieron la calidad, originalidad y talento.

“Con la puestas en escena los actores penetraron en el alma del público con originalidad y talento. Ahora se vio lo que fue nuestro sueño hace 16 años, “se ha elevado la calidad del teatro como herramienta de transmisión de sentimientos, emociones, de maneras de pensar, de sentir, de gozar, de sufrir y de formar nuevos modos de contemplar al mundo material y social que nos rodea”.

También dijo que la libertad de creación no puede tener un tipo de taxativas, voluntades o caprichos de censores oficiales que echan a perder el trabajo creador de los artistas. “El arte y el teatro deben y pueden tratar cualquier problema social y abrir nuevos horizontes al hombre”.

El desafío es desarrollar un tema con talento, profundidad, originalidad y convertirlo en arte; en algo bello que suba a los mejores teatros del mundo para exponerlo y ser aplaudido por la humanidad entera.”

Por otro lado señaló que las sociedades contemporáneas son sociedades enfermas y con graves problemas sociales en donde existe una pésima distribución de la riqueza social. “La humanidad ha tenido un entrenamiento de siglos para producir los bienes que la sociedad necesita para vivir, siglos que no han pasado en vano pues ahora el hombre diestro y un artista de la producción.”

“El hombre ha elevado la productividad del trabajo y economía nunca antes visto por la humanidad. Se produce más riqueza que nunca antes, el mundo está repleto de riqueza y sin embargo en la humanidad hay más pobres que no tienen educación, vivienda digna, servicios o medicina para curase”.

Así dijo que necesitamos aprender a pensar por nuestra cuenta, tener elementos que nos permitan conocer el mundo en que nos movemos, las causas de esos problemas y buscar cuáles pueden ser los remedios a esos problemas. “Con el teatro que hace Antorcha y que habla para los pobres y por ellos se puede lograr cambiar de mentalidad a los mexicanos. El teatro debe ser el vehículo de emociones y sentimientos y no un teatro manipulador.

El evento de clausura se engalanó con un programa cultural español que emocionó a los más de 2 mil quinientos asistentes en el Teatro de la Paz.