Triunfa movilización del pueblo organizado

**Se acordó que cambiarán al director del Hospital General 90 Camas en Chimalhuacán y aceptaron tratar con el sindicato del Estado de México para destituir al actual líder sindical José Luis Borja Rojas, quien en 20 años ha mantenido al nosocomio sin medicamentos, sin doctores y una deficiente atención hospitalaria.


Triunfa movilización del pueblo organizado

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 19:42 pm

Chimalhuacán, Méx.- Más de 30 mil mexiquenses se manifestaron en la Ciudad de Toluca tras agotar las vías de diálogo con las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), Obras públicas y la Junta de Caminos y la Secretaría de Gobierno estatales, quienes asumieron compromisos que luego de dos años siguen sin cumplirse.

Luego de un mitin en la explanada principal, la comisión representativa de los mexiquenses, conformada por el legislador Brasil Acosta Peña, el diputado local Telésforo García Carreón y el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, fue recibida por las autoridades estatales.

En la mesa de negociación se acordó que cambiarán al director del Hospital General 90 Camas en Chimalhuacán y aceptaron tratar con el sindicato del Estado de México para destituir al actual líder sindical José Luis Borja Rojas, quien en 20 años ha mantenido al nosocomio sin medicamentos, sin doctores y una deficiente atención hospitalaria.

Asimismo, producto de las negociaciones, se acordó que entregarán 30 camas para completar 120 camas en el hospital general de Chimalhuacán y concluir con el acondicionamiento para esta área compromiso que tiene seis años de retraso.

"El triunfo de esta movilización fue contundente, logramos una concentración de más de 30 mil personas y eso representa una victoria. Entre los logros de la manifestación están los resultados favorables para los chimalhuacanos; sin embargo, aún hay muchos temas que trataremos el día 3 de julio con el secretario de gobierno del estado, Alejandro Ozuna Rivero, como los centros de salud en el municipio de Nicolás Romero y Ecatepec, escrituración y educación, por mencionar algunos", señaló el edil Román Bojórquez tras salir de la negociación.

Entre los compromisos pendientes se encuentran la conclusión del equipamiento del Hospital San Agustín para beneficio de más de 135 mil familias humildes; la construcción del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 260 camas, ambos en el municipio de Chimalhuacán.

El equipamiento y que concluya la construcción de la Universidad Politécnica; así como 15 mil butacas para estudiantes y que se termine la rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, son parte de los pendientes del gobierno estatal en materia educativa.

Los manifestantes también reclaman los recursos del programa Tarjeta Rosa; obras para llevar agua potable, drenaje y pavimento en mil calles del Ejido Santa María, donde viven 17 mil familias. Asimismo, reforzar la seguridad en las comunidades mexiquenses con la instalación de cámaras de vigilancia, más patrullas y motopatrullas.

"Vamos a asistir el día de mañana a la reunión, también daremos un tiempo considerable para que los compromisos se cumplan, pero, en caso de que una vez más el gobierno estatal no cumpla con los acuerdos, volveremos con un contingente mayor el próximo 6 de septiembre, durante el informe del gobernador Alfredo del Mazo y no descansaremos hasta que cubran las necesidades del pueblo humilde y trabajador", concluyó el munícipe Román Bojórquez.