Triunfa de nuevo Silvino Cubézare en el Ultramaratón de los Cañones

**El rarámuri de Batopilas regresa al triunfo en el Ultra Maratón de los Cañones 2014


Triunfa de nuevo Silvino Cubézare en el Ultramaratón de los Cañones

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 14:52 pm

Chihuahua.- Pareciera que ocho horas con 44 minutos serían una jornada laboral sin trascendencia. Eso equivale a la trayectoria que hizo el rarámuri Silvino Cubézare al recorrer los 100 kilómetros del Ultra Maratón de los Cañones, tiempo en el que logró la primera posición de la carrera magna de este evento del Festival Internacional de Turismo de Aventura FITA Chihuahua 2014.

La jornada del sábado abrazó las dos carreras de ultra maratón 63K y 100K. Con un comienzo en punto de las cinco de la mañana, desde la Plaza La Esperanza, en el centro de Guachochi, los casi mil 100 corredores y corredoras de distintos lugares del orbe se aventuraron a enfrentar a la “Reine de las Barrancas”, La Sinforosa.

Fue ahí que, como cada año, esta prueba pone en evidencia la fortaleza de nuestros hermanos rarámuris, quienes tienen bien dominadas todas las condiciones climáticas y geográficas de la región y dan muestra de que el pinole y el maíz fortalecen, junto con su orgullo tarahumara, los ímpetus para llevarse la gloria de la competencia.

El famoso Silvino Cubézare (Batopilas), con un tiempo de 8:44´55” fue el mejor de todos; seguido por Juan Contreras (Guachochi) que registró 8:47´26”; la tercera posición la ocupó Daniel Cervantes (Guachochi) con 9:14´11”.

En la prueba de los 63K, el 1-2-3 fue para Guachochi, por conducto de Onorio Tomás Juárez (5:39´47”), Silverio Ramírez López (5:55´39”) y Abraham González Cruz (5:56´29”).

En la rama femenil, los 100K se los lleva Bety Méndez al registrar 12:48´08”, seguida por Aurelia Agustín Cruz, de Chilpancingo, Guerrero (14:14´06”).

Hoy culminan las actividades con el medio maratón de 21K desde el mirador de la La Sinforosa y terminará en la Plaza La Esperanza, además de la premiación de todas las pruebas y categorías.