Tres sismos más en Chihuahua, luego de ocurrir 18 en la misma zona

**Los nuevos temblores de tierra sucedieron a las 10:39 horas, a las 10:46 horas y a las 12:30 del 14 de mayo, en el municipio de Urique, con magnitudes de entre 2.7 y 3.3 grados Richter.


Tres sismos más en Chihuahua, luego de ocurrir 18 en la misma zona

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 10:54 am

Urique, Chihuahua.- Luego de que ocurrieron 17 sismos de baja intensidad y uno de mediana (apenas de 4.0 grados en la escala de Richter), en el lapso de tres días en la misma región que comprende a los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, tres nuevos temblores sucedieron, pero ahora sólo del lado del estado de Chihuahua.

Estos nuevos temblores de tierra brotaron a las 10:39 horas, a las 10:46 horas y a las 12:30 del 14 de mayo, en el municipio de Urique, con magnitudes de entre 2.7 y 3.3 grados Richter. Es decir, se trata de fenómenos de leve intensidad.

Los tres se originaron a 5 kilómetros de profundidad, por lo que se puede especular que el deslizamiento de placas tectónicas se dio en una misma falla geológica.

El enjambre de unos primeros 10 sismos, y de otros 8 después (así se le llama cuando los deslizamientos de la corteza terrestre se presentan en grupos y de manera simultánea) inició desde el 11 de mayo y se extendió hasta el domingo 12. Este fenómeno no tiene precedente en la región entre los municipios de Álamos (Sonora) Choix (Sinaloa), Guazapares y Urique (Chihuahua), bañada por el río Urique, que aquí surte a la presa Huites, de la que se deriva uno de los ramales que más adelante serán el río Fuerte. En Sinaloa, el Fuerte es el río más importante del país en términos de producción agrícola.

Estos nuevos tres terremotos se suman a los primeros 18 para conformar un mismo fenómeno telúrico en una misma región de la Sierra.