Tres adolescentes descubren cómo acabar con el hambre en el mundo

**Una bacteria acelera la germinación e incrementa el rendimiento de los cultivos.


Tres adolescentes descubren cómo acabar con el hambre en el mundo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:23 pm

Tres alumnas de una escuela pública de Irlanda, Judge Ciara, Emer Hickey y Sophie Healy Thow, han presentado este lunes una investigación sobre bacterias fijadoras de nitrógeno que podrían reducir el tiempo de germinación de algunos cultivos como la cebada y la avena en un 50%, informa el diario The Huffington Post.

Para realizar el trabajo, las adolescentes tardaron 11 meses, llevaron a cabo 125 experimentos con más de 9.500 muestras de semillas y realizaron más de 120.000 mediciones de forma manual. Al final de su investigación, Hickey, Judge y Healy Thow obtuvieron un resultado asombroso para la ciencia agrícola: unas bacterias naturales, los rizobios, aumentan la velocidad de germinación de las semillas en un 50% e incrementan el rendimiento de la cosecha hasta en un 74%.

"Con esta prueba, las chicas han encontrado un medio potencialmente significativo para luchar contra el creciente desafío alimentario mundial y en favor de la reducción de la cantidad de fertilizante necesario para el crecimiento de los cultivos", asegura el portal Gizmag.com.

Las jóvenes investigadoras aseveran que han dado con la idea por casualidad. Todo comenzó cuando Hickey encontró una planta de guisantes cubierta de extraños nódulos. Más tarde su profesor de ciencias le explicó que los nódulos contenían bacterias fijadoras de nitrógeno conocidas como rizobios, que convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos como el amoniaco, que es beneficioso para las plantas.

"En realidad estábamos estudiando en profundidad la crisis alimentaria [en su escuela en aquel momento] y cómo las personas se mueren de hambre", explicó Hickey. "Nosotras pensamos: ¿por qué no tratar de ayudar al mundo con la ciencia?".