Tremenda contaminación en Ávalos por metales pesados

**La contaminación está no sólo en la planta fundidora, sino en el poblado y en el suelo.


Tremenda contaminación en Ávalos por metales pesados

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 15:14 pm

Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Después de 12 años de que la Escuela de Enfermería diera a conocer un estudio en el que se reveló que la planta fundidora de Ávalos y todo su entorno urbano, estaban contaminados con metales pesados y que la población infantil se encontraba expuesta a ese envenenamiento, el gobierno tratará de remediar el sitio.

El Gobierno del Estado invitó a un grupo de expertos para que diera su opinión al respecto. Un panel de expertos internacionales entre los que destacan verdaderos especialistas en el diagnóstico y remediación de sitios contaminados, hizo un recorrido por la planta fundidora de Ávalos. Se trata de los participantes en la Décima Conferencia Internacional de Biogeoquímica de Elementos Vestigiales, celebrada en la semana en esta capital.

Después del recorrido, el doctor Domy Adriano, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, y quien es reconocido como el mayor experto en el tema, dijo que, en su opinión, el problema de la contaminación aquí “es enorme, es muy, muy, muy grande, con los cerros de escoria de proporciones masivas, calculadas a simple vista como de millones de pies cúbicos”.

“¿Qué se necesita aquí?”, preguntó el doctor Adriano, y se respondió: “primero, comunicación, es decir, que ustedes aquí nos den a conocer todos los detalles; segundo, que tengamos una idea suficiente del problema y de los probables remedios, y tercero, que los socios involucrados en el proyecto, estén enterados y de acuerdo”.

Se necesita un plan de remediación, dijo el experto, y aventuró, sin establecer nada sólido mientras no se profundice en el estudio, que podría ser un parque verde combinado con una “wetland”, es decir, un humedal que cubra con agua tratada y vegetación especial, el suelo contaminado y que aporte el paisaje para el proyecto turístico-recreativo, tal y como él conoció uno similar en Tel-Aviv, Israel.

Un estudio que realizó la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua detectó desde hace 12 años, que el suelo de Ávalos se encuentra contaminado con metales pesados, principalmente plomo y zinc.

Esta contaminación se encuentra no sólo en las instalaciones de lo que fue la fundición propiamente dicha, sino en el resto de los sectores habitados por las familias de los obreros, así como en toda el área urbana y de servicios: hospitales, parques, mercado, escuelas, iglesia, etcétera.

Aunque la fundición terminó sus operaciones desde 1993, el sitio quedó dañado con la presencia, en el suelo, de residuos peligrosos tales como el óxido de plomo, material altamente peligroso, porque al ingerirlo o respirarlo, permanece en la sangre y en los tejidos del cuerpo humano, ya que el organismo lo desecha muy lentamente.