Treinta y tres generaciones consolidan al Telebachillerato “Lázaro Cárdenas” como escuela de vanguardia

**En este ciclo escolar que termina, el TBACH No. 8652 sobrevivió con gallardía y con la combatividad de sus alumnos y profesores, a un intento por desaparecerlo. Añadió este honor a los muchos méritos logrados en 35 años de actividad ininterrumpida.


Treinta y tres generaciones consolidan al Telebachillerato “Lázaro Cárdenas” como escuela de vanguardia

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 12:06 pm

Chihuahua, Chih.- La orden del clarín, en metálicos tonos imperativos, tuvo el efecto de imponer silencio y respeto al lábaro patrio, que en manos de la marcial banda de guerra de la escuela, se presentó ante todos como el preludio de la entonación del Himno Nacional. Así se inauguró la solemne ceremonia de graduación de la XXXIII generación del Telebachillerato “General Lázaro Cárdenas del Río” Número 8652. Lo que siguió fue el cambio de escolta, con la toma de la responsabilidad de los nuevos integrantes.

Fue notorio el ambiente de tranquilidad ahora, de fiesta y regocijo por el tremendo logro que significa entregar a la sociedad una nueva generación de bachilleres. En este ciclo escolar que termina, el TBACH No. 8652 sobrevivió con gallardía y con la combatividad de sus alumnos y profesores, que lo supieron defender de un intento por desaparecerlo. Añadió este honor a los muchos méritos logrados en 35 años de actividad ininterrumpida desde su fundación como Preparatoria Popular, en agosto de 1984.

Y es que durante varios días del pasado mes de septiembre, esta escuela estuvo literalmente sitiada, bajo el fuego de amenazas de la autoridad vertidas por teléfono, con patrullas que rondaban con los códigos encendidos y las sirenas aullando. Sus alumnos, los profesores y padres de familia se vieron empapados por las salpicaduras de una guerra mediática en la que se vertió mucho lodo y excremento en su contra. Solamente porque habían decidido, en un acuerdo tomado inicialmente junto con las autoridades educativas, cobijar con su clave a varios planteles de nueva creación que luchaban –y luchan- por ser reconocidos oficialmente. La razón y la justeza terminaron por imponerse. Las escuelas siguen en la pugna por su oficialización, pero tienen el respaldo de todo el antorchismo del estado, que busca abrir paso a su proyecto educativo nacional, que tantos éxitos ha producido.

Y en la ceremonia, el primer platillo del banquete cultural fue la presentación del grupo de danza Sipabuma, dirigido por la maestra Ana Xóchitl (quien fue una de las primeras egresadas de esta institución), que con gallardía y coordinación interpretaron bailes del estado de Sinaloa. Vino en seguida la canción titulada “El mil amores”.

Hizo uso del micrófono el dirigente de los antorchistas en el estado de Chihuahua, Lenin Nelson Rosales Córdova, quien agradeció la invitación que le hizo la comunidad escolar. Reconoció la labor de los padres de familia quienes, dijo, juegan un papel muy importante en el ánimo de sus hijos para que sigan estudiando. Y a los 22 egresados los invitó a que continúen ahora sus estudios universitarios, a que se dejen encantar por el estudio, y que cuando se conviertan en profesionistas de alto nivel, pongan su conocimiento al servicio de los más humildes, de sus hermanos de clase; les pidió que no se olviden de los pobres.

Para terminar las participaciones culturales, se presentó nuevamente el grupo de danza Sipabuma, para cerrar con polkas del estado de Chihuahua.