Tratan problema social de adicciones en mesa panel, en la Semana Cultural del Claustro Universitario

**Se les brindan jeringas nuevas, pero eso no es invitarlos a que se droguen, es una forma de reducción de daños.


Tratan problema social de adicciones en mesa panel, en la Semana Cultural del Claustro Universitario

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 09:30 am

Chihuahua, Chih.- Los adictos a las drogas como la heroína, están en un riesgo frecuente de contagio de VIH Sida por el uso de la misma jeringa, aseguró Sara Raquel Quiralte, directora de la asociación Fátima, dentro de la mesa panel “Políticas de Salud y Derechos Humanos en Materia de Drogas, en el norte de México”.

Destacó que se brinda apoyo con terapeutas para prevenir el contagio del VIH y hepatitis C, mediante el intercambio de jeringas usadas; se les brindan jeringas nuevas, pero eso no es invitarlos a que se droguen, es una forma de reducción de daños.

“Las personas que se quieran drogar, lo van a seguir haciendo, así se les advierta de ello, por lo que el reducir la transmisión de enfermedades sexuales es muy importante”, señaló en el marco de la XVII Semana Cultural de Claustro Universitario de Chihuahua, realizada en el Centro de Convenciones.

Sostuvo que la finalidad de este programa es la reducción de daños, porque son personas con un problema de salud y el gobierno como tal debe de atender esta problemática.

José Luis Zaragoza de la asociación Compañeros de Ciudad Juárez, estimó que existen en la frontera de dos mil 921 a 3 mil 641 adictos a la heroína, un problema de adicciones que va en crecimiento.

Por su parte Said Slim Pasaran de la organización VERTER AC, con sede en Mexicali Baja California, dijo en el arranque de la semana cultural que a los adictos se les orienta sobre la importancia de no intercambiar jeringas ni tener relaciones sexuales sin protección.

Indicó que la reducción de daños como política pública es necesaria para reducir y controlar enfermedades que se pueden volver en epidemias, dijo Angulo Corral, directora de esta asociación que recibe recursos de instancias internacionales, por lo que presenta un informe anual de actividades.

Los panelistas coincidieron en lo siguiente como posible solución a este problema: El sistema de fiscalización de drogas ha fracasado y debe reformarse.

La efectiva descriminalización de las personas que usan drogas

Las personas que participan en los eslabones bajos de la cadena de producción y tráfico de drogas, especialmente quienes lo hacen por razones de subsistencia o coerción, no deben enfrentar penas severas o desproporcionadas.

La erradicación de la pena de muerte como sanción para delitos relacionados con drogas.

Políticas de drogas centradas en la salud y la reducción de daños.

Por último Leonardo Aviña, director general de Claustro Universitario de Chihuahua, aseguró que este tipo de mesa panel, ayuda a comprender aún más las problemáticas del consumo de drogas y la consecuencia que enfrentan quienes las consumen, así como lo que hacen las autoridades para contrarrestar esta plaga social.