Tratan como animales a jornaleros, y deciden abandonar el albergue

**En videos, se aprecia claramente cómo Juana (la encargada) intentaba golpear a una señora tarahumara, y se escuchaban durante todo el video gritos desgarradores de desesperación, hasta que la agresora se percató de que estaba siendo grabada.


Tratan como animales a jornaleros, y deciden abandonar el albergue

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 14:36 pm

Mayra Hermosillo González/
El Diario de Delicias

Meoqui, Chihuahua.- Jornaleros del albergue ubicado en el Seccional Lázaro Cárdenas, son víctimas de tratos inhumanos por parte de la encargada Juana Parra Moreno, aseguraron vecinos de esta colonia.

Denunciaron que la encargada ha corrido a familias completas, que ponía a limpiar a las hijas de los trabajadores los baños, no les proporcionaba agua potable y amenazaba con quitarles a sus hijos. Y por estas razones, el pasado domingo cerca de 40 personas salieron huyendo de las instalaciones porque no aguantaron más.

Hartos de las injusticias que tenían que vivir diariamente, un grupo de casi 40 jornaleros que se hospedaban en el mencionado albergue, decidieron huir para dejar de ser tratados peor que “animales”, así se expresaron en los múltiples videos que fueron publicados en la red social Facebook.

En videos, se aprecia claramente cómo Juana (la encargada) intentaba golpear a una señora tarahumara, y se escuchaban durante todo el video gritos desgarradores de desesperación, hasta que la agresora se percató de que estaba siendo grabada. Pidió entonces que dejaran de hacerlo, y los demás gritaban: “Tenemos que tener pruebas de lo que hace, para que nos escuchen.”

Otro de los casos fue el de un matrimonio que ya tenía viviendo 3 años ahí, hasta que la encargada los corrió, amenazándolos con quitarle a una de sus hijas, por lo que tuvieron que acudir a Derechos Humanos y a Sedesol a denunciar estas acciones.

“Se me hace muy inhumano que los traten así y que ellos no se sepan defender. Cuando los llevé a Sedesol, los atendió un señor que se llama Pepe y siempre fue muy amable, les explicó que en efecto, deben permanecer solo la temporada, pero como la tienda en la que estaba el albergue estaba a nombre del matrimonio, la dependencia dijo que los iban a dejar hasta octubre, cuando se les acabara el permiso, pero aún así la señora Juana llevó policías a sacarlos”, mencionó uno de los testigos.

Debido a que este problema se fue agravando, la pareja fue citada ante el Ministerio Público, ya que la señora Parra Moreno exigió que se les castigue, pero hartos de la situación, decidieron el domingo sacar sus pertenencias del lugar, siendo acompañados por otros 35 ó 40 jornaleros, quienes también se salieron con ellos pues ya no aguantaban más el maltrato y la discriminación.

Además, explicó el testigo que los jornaleros no contaban con el servicio de agua potable, por lo que tenían que conseguir de los canales para llenar los sanitarios y limpiar, pero no para beber, además de que cobraba el servicio de baño a 30 pesos por persona, alegando que era para la misma limpieza, pero eran las hijas de los jornaleros quienes se encargaban de eso.